Castilla y León

Castilla y León

Región

Brazos abiertos para los migrantes del Aquarius

12 junio, 2018 15:55

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha asegurado que la ciudad acogerá a migrantes y refugiados del barco Aquarius que gestionan las ONG SOS Mediterránea y Médicos Sin Fronteras, que llegará al puerto de Valencia, después de que se prohibiese su entrada en Italia.

“Vamos a acoger a las personas que designen desde la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), dentro de la Red de Municipios de Acogida a la que pertenece Valladolid”, ha explicado Puente que ha apuntado que el Ayuntamiento ya se ha puesto en contacto con la FEMP para trasladar su buena predisposición.

El Ayuntamiento de Valladolid ha mostrado en los últimos años su predisposición a la acogida de refugiados, lamentando que desde el Gobierno no se facilitase el cumplimiento del acuerdo dentro de la Unión Europea para su llegada.

“Que no sea efecto llamada”

Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento, José Antonio Martínez Bermejo, ha indicado que desde el Partido Popular “apoyamos al Ayuntamiento en esta decisión”, pero ha matizado que esperan que “no se produzca un efecto llamada”.

Además, el diputado nacional del PP por Valladolid, Ignacio Tremiño, ha afirmado que la decisión del Gobierno de recibir este barco “es acertada”, pero ha matizado que “no debe quedar aquí, hay que trabajar de manera conjunta en la Unión Europea, para que esto no sea una gota de agua en el océano que es lo que pasa muchas veces con el PSOE”.

Cruz Roja

Cruz Roja Valladolid ha puesto a disposición del Gobierno de la nación entre 6 y 9 plazas para los migrantes del 'Aquarius' y la Junta de Castilla y León las seis para menores refugiados que ofreció en su día y que siguen "disponibles", según ha confirmado la gerente territorial de Servicios Sociales, María Ángeles Cantalapiedra.

Según han explicado Cantalapiedra y Eduardo Sánchez, de Cruz Roja en Valladolid, en ambos casos las plazas se ponen a disposición de la Red de Acogimiento del Estado a la espera de que el Ministerio asigne las plazas a cubrir en cada lugar de España en una serie de fases que durarían hasta año y medio.

"Nos asignan las plazas en función de la capacitación de la red", ha precisado Sánchez, quien ha considerado "muy probable" que esas 6 o 9 plazas sean asignadas ahora por el Estado español para acoger a las personas migrantes a bordo ahora en el 'Aquiarius'. Dicho esto, ha recordado que lo importante de acoger es "lo que viene detrás" del proceso, en referencia a la necesaria integración de estas personas, en este caso en la sociedad vallisoletana, en todo lo relacionado con cuestiones de idiomas, salud o trabajo.