La solidaridad zamorana crece en 2018 con las donaciones de sangre
Las donaciones de sangre han aumentado este año 2018 en Zamora un 1,90% con respecto al 2017 que en el numero total de extracciones sanguíneas se sitúa en 1612 hasta el mes de abril superándose en una treintena los registros del pasado año que fueron en las mismas fechas de 1582 donaciones.
Unos datos que ha dado a conocer la Hermandad de Donantes de Sangre de Zamora este lunes con motivo de la presentación de los actos para conmemorar la celebración del Día Mundial del Donante que se celebra el próximo jueves 14 de junio bajo el lema “Date a los demas, dona Sangre”.
En este sentido, la Hermandad de Donantes de Sangre de Zamora celebrará una jornada el 14 de junio de donación de sangre en el Seminario de San Atilano de 17:00 a 20:00 horas. Un día donde además se iluminará la fachada de la iglesia de Santiago el Burgo para conmemorar dicha celebración.
Además, el próximo 16 de junio en el salón de actos de las Cortes de Castilla y León diversas personas de la provincia serán homenajeadas por su contribución durante años a dicha causa tras adquirir la condición de "grandes donantes" en unos premios que llevan por título "Por la vida".
En cuanto al crecimiento de donaciones en Zamora, el presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre, Jesús Murias, ha resaltado que “esperamos que el ritmo se mantenga a lo largo de este año para cerrar el mismo con cifras similares al año anterior. Estamos bien en cuanto a la cantidad de sangre en Castilla y León cuyo crecimiento en el numero de donantes ha crecido en torno al 2%”.
Un número de donantes que ha disminuido ligeramente en Zamora con un descenso del 0,48% este 2018 frente al 2017 con unas cifras que son de 209 frente a los 210 del año anterior. Un descenso que Murias achaca “al envejecimiento de la población zamorana, sólo se puede donar hasta los 65 años por norma general, y a que el núcleo importante de donaciones las realiza los jóvenes (principalmente estudiantes) y estas cifras merman durante el verano, pero esperamos que se recupere durante los meses finales del año”.
Además, desde la Hermandad de Donantes de Sangre de Zamora hacen un llamamiento a la sociedad y Administraciones Públicas para una mayor implicación en esta actividad. Unas actuaciones que como incide Murias, “es un momento para tomarnos en serio la sangre ya que es un bien necesario para el sistema sanitario para dar respuesta a los colectivos que la reciben (mayores, intervenciones quirúrgicas o tratamientos de cáncer principalmente)”.