Castilla y León

Castilla y León

Región

La corrida de El Tiemblo cambia de cartel

16 junio, 2018 17:16

El consistorio abulense de El Tiemblo, que celebra sus fiestas patronales de San Antonio, ha emitido un bando dando a conocer a sus vecinos la nueva composición del cartel de toros debido a los TRES partes médicos que ha presentado la terna anunciada, por lo que causan baja en la citada corrida.

Los tres diestros anunciados son: Jesús Manuel El Cid, Serafín Marín y Emilio de Justo. El consistorio justifica la ausencia de El Cid por la grave cornada que recibió en la plaza de Las Ventas. Mientras que de los otros dos dice que “emprenderá acciones legales, a pesar de que los partes médicos vienen firmados por facultativos colegiados”.

El bando no dice de qué ganadería son los toros, pero sí habla de que “en El Tiemblo se torean TOROS TOROS”. No se pierdan la lectura del citado bando en un hecho insólito en el toreo y la valentía de este consistorio abulense. La plaza de toros de El Tiemblo se inauguró el 13 de junio de 1933 en un mano a mano entre Vicente Barrera y Alfredo Corrochano con reses de Lorenzo Rodríguez.

De la web del consistorio hemos extraído el cartel original y los toros son de Peñajara, citando además “de encaste Jijona”. El nuevo cartel dado a conocer en el bando -la corrida se celebra mañana sábado 16 de junio- está formado por Manuel Escribano, Octavio Chacón y Francisco José Espada.

Cartel que, sin duda, se ha visto mejorado ya que los dos primeros espadas han pasado por la feria de San Isidro con nota alta. Y el tercero cortó la primera oreja de la Feria de San Isidro de este año. Es curioso que en los tiempos que atraviesa el toreo, donde estar anunciados en un festejo taurino cuesta Dios y ayuda, ocurran estos hechos. Pero el consistorio actuó de forma rápida y eficaz y “a rey muerto rey puesto”. !Anda que no habrá toreros dispuestos a lidiar los peñajaras y lo que salga por la puerta de chiqueros¡

Por cierto, los toros de Peñajara (procedencia Baltasar Ibán) no se comen a nadie y son tan toreables como cualquier ganadería, mientras que haya diestros con vergüenza torera, nunca mejor dicho!

Suerte para ellos y chapeau al consistorio de El Tiemblo, que por cierto de ese terruño es el maestro y compositor taurino Eugenio Gómez.

Imagen del bando.