Castilla y León

Castilla y León

Región

La siniestralidad motera se combate desde la educación

16 junio, 2018 17:50

Educar a los motoristas zamoranos para reducir la siniestralidad. Ese es el objetivo de la Dirección General de Tráfico Provincial de Zamora y la Asociación Motociclista Zamorana con la puesta en marcha de cursos gratuitos de integración al mundo de la moto desde la perspectiva de la seguridad que se realizan en las pistas con las que cuenta la DGT en la ciudad.

Un programa que este sábado ha estado destinado a conductores con carnet y motos, en algunos casos de grandes cilindras, en una segunda jornada formativa tras la celebrada el pasado 2 de junio, de carácter teórico, con conductores noveles.

En esta ocasión el ciclo formativo intensivo ha contado con una parte teorica y otra práctica sobre las pistas. Un elenco de conocimientos que se pondrán a prueba durante la jornada en el circuito del FK1 en Villaverde de Medina.

En este curso intensivo y formativo han tomado parte una docena de motoristas que han sido instruidos por el instructor de la AMZ, Paco Pinilla, quien explica “que se les instruye inicialmente con una charla teórica sobre equipación, posición en la moto o mirada, algo que es básico a la hora de conducir y después de forma práctica. Actualmente hay muy poca falta de concienciación de los riesgos y la seguridad de la utilización de una moto. No sólo el exceso de confianza es un punto negativo, en muchos casos la falta de formación, que en algunos casos no se sabe la moto que manejamos, y es fundamental a la hora de conducir con seguridad.”

Por su parte, el Director General provincial de Tráfico, Eduardo Polo, ha incidido que “nos interesa mucho que tanto los que se interesan desde edades tempranas por el mundo de las motos como aquellos que ya tienen un carnet tengan un conocimiento de lo que es una moto. Que es un elemento maravilloso que te da autonomía pero que hay que tener conciencia del riesgo. El año pasado tuvimos tres fallecidos en la provincia de Zamora y nos interesa mucho que con este tipo de curso se pueda aprender una conducción segura”.

Polo ha señalado que “sin ninguna duda, el exceso de confianza es uno de los riesgos. Nosotros nos encontramos con personas que saltan del carnet A1 y 2 al A sólo con horas de autoescuela ellos mismos reconocen que les falta experiencia para tener una moto con tanta potencia y en muchos casos es uno de las causas de accidentes”.

Por su parte, Enrique González, presidente de la AMZ, ha incidido que “cada vez hay mas personas interesadas en este tipo de cursos que entre otras cosas se centra en conseguir la seguridad necesaria para viajar en moto. La pretensión es bajar los accidentes ya que Zamora ha tenido muy pocos 23 este año, pero somos la provincia con más siniestralidad por numero de habitantes”.

El exceso de confianza señala González es el problema en muchos casos. El baremo de edad en accidentes esta entre los 30 y 55 años en muchos casos por el exceso de confianza al pensar que los sabemos todo. Son mucho los fallos que tenemos y si observan hasta en simples ejercicios. Un alumno, por ejemplo, ha tirado un cono por llevar mal los pies”.

En definitiva, cursos gratuitos cuya finalidad es cumplir una labor de prevención y seguridad para los motoristas y demás usuarios de las vías donde el objetivo no sólo reside en evitar accidentes ,sino formar motoristas concienciados con lo que supone realmente subirse y viajar en moto.