Hinojosa cierra los 'sanjuanes' con el toro y Pikante de protagonistas
Los hinojoseros despiden sus fiestas patronales de San Juan con mucho calor y el cansancio de cuatro días cargados de actividades y fiesta. Mucha fiesta. Espectaculares las fiestas -calor, mucho calor-. Calor en una meteorología casi asfixiante y, calor, pero calor de camaradería, animación y fiesta. Mucha fiesta desde la mañana hasta la madrugada. Encierros, capeas… y verbenas. Concurridas verbenas, sobre todo el domingo, con PIKANTE que pusieron el listón muy alto. Este viajero, posiblemente, haya asistido a una de los mejores espectáculos de esta orquesta. Y ya lleva años. Como dijo una persona durante la verbena, "esto es una bomba". Baile y animación hasta que aparecían las claras del día por el monte...
Este lunes, con la temperatura altísimo, cerca de los 35ºC fueron cientos los aficionados que se concentraron en este municipio para participar en un encierro con vaquillas en el recorrido corto que, a posteriori, fueron toreadas por la tarde en una capea con tinte púramente local.
Entre vaca y vaca, y también en la espera, fue el momento para los recuerdos de los días que se fueron. Fueron también instantes para las chanzas, historias de cada uno y cada cual y risas. En esas estaba el viajero con un nutrido grupo de veteranos 'Coyotes' recordando tiempos... Como José Manuel Bartol, cuando de la mano de Isabel, fueron invitados especiales en el Palco VIP del Bernabéu. Allí, junto a don Floren, vivieron "a cuerpo de reyes" durante un encuentro. Pero ay! con el don... "Que yo soy un pastor de pueblo". Pues eso, que los pastores están plenos de rica sabiduría, sencillez y ejemplaridad en el trabajo, con los suyos y también los demás.
Y después. Después las cervezas, vinos y refrescos de rigor con los apreciados pinchos/tapas de los restaurantes locales que también hacen las delicias de los visitantes en una gastronomía rica y variada con productos de primera calidad.
Ya se sabe, después de los grandes momentos, quedan inolvidables recuerdos, cachis!!
FOTOS LUIS FALCÃO