Castilla y León

Castilla y León

Región

Aviso para domingueros: plaga de garrapatas en el campo

27 junio, 2018 10:40

El director general de Salud Pública de la Junta de Castilla y León, Agustín Álvarez Nogal, ha reconocido que las lluvias de los últimos meses y las actuales condiciones atmosféricas han provocado que actualmente haya "muchísimas garrapatas por el campo".

Este aumento respecto a años previos ha llevado al responsable autonómico a insistir en una serie de recomendaciones como la de acudir a un centro de salud en el caso de descubrir que uno de estos parásitos está adherido a la piel.

Según sus palabras, es conveniente que sea un profesional, con medios y conocimientos adecuados, quien retire la garrapata y haga las pruebas que crea necesarias, ya que son "agentes infecciosos" que pueden ocasionar problemas en determinadas condiciones.

Asimismo, para prevenir y evitar ser víctimas de estos ácaros, ha repasado algunas recomendaciones como el uso de calcetines altos en las salidas al campo y, a ser posible, calcetines de color blanco, para apreciar mejor si uno de ellos está tratando de acceder a la piel.

Álvarez Nogal también ha incidido en otras sugerencias para "prevenir" problemas de salud por las actividades al aire libre en verano y con altas temperatuas, como llevar agua potable, evitar beber de zonas donde se desconoce si las condiciones son las correctas, evitar una inadecuada exposición al sol o conservar los alimentos a la temperatura idónea y evitar aquellos que puedan provocar toxiinfecciones alimentarias.

Medidas preventivas este verano

La Junta de Castilla y León ha puesto en marcha las actuaciones contempladas en el 'Plan Estival 2018' para proteger la salud de los ciudadanos, a través de la intensificación de las competencias de vigilancia, control e inspección alimentaria y ambiental.

El director general de Salud Pública, Agustín Álvarez Nogal, junto al delegado territorial, Bienvenido Mena, y la jefa del Servicio Territorial de Sanidad, Manuela Plaza, ha explicado este martes en la Delegación de Salamanca cómo se desarrolla este plan y ha insistido en la prevención como pilar para evitar los riesgos aparejados al verano.

Bienvenido Mena, Agustín Álvarez y Manuela Plaza / Foto: Europa Press

Para ello, la Junta mantiene durante todo el año actuaciones de vigilancia, control e inspección alimentaria y ambiental para "minimizar los riesgos sanitarios y proteger la salud de las personas", pero es ahora, en verano, cuando los profesionales intensifican estas actividades para "evitar riesgos", ha explicado el director general.

En concreto, las previsiones de temperaturas altas y sus avisos se comunican con cinco días de antelación, con el fin de "minimizar el impacto de las olas de calor" en la población especialmente susceptible, como personas mayores, niños, pacientes con enfermedades crónicas y aquellos que realizan trabajos o actividades al aire libre.

Entre otros consejos, están los de evitar salir de casa en las horas centrales del día, beber líquidos aunque no se tenga sed, usar ropa de tejidos naturales y ligeros, gafas de sol y aplicarse cremas protectoras.

Directamente relacionado con el calor pero también con las buenas prácticas en la manipulación de los alimentos, la Consejería de Sanidad recuerda en el plan la necesidad de poner en marcha actuaciones preventivas, como utilizar agua potable a la hora de preparar las comidas, usar materias primas acreditadas sanitariamente, separar los alimentos crudos de los cocinados, no consumir alimentos perecederos expuestos a temperatura ambiente, entre otros consejos.

Aguas de recreo y campo

La actividad de vigilancia, control e inspección de la Junta también se desarrolla en las aguas de recreo, zonas de baños censadas en ríos y en piscinas de uso público, ha explicado el director general en su visita a Salamanca.

Otro de los puntos de vigilancia sanitaria de la Junta son los campamentos y otras actividades juveniles de tiempo libre. Durante su desarrollo, se realizan inspecciones en las que se tienen en cuenta su ubicación, las condiciones de elaboración de las comidas o las condiciones de las aguas de recreo si las hay.

Por otro lado, se recomienda que se extremen las precauciones cuando se realicen salidas al campo para evitar picaduras de garrapatas, para lo cual se recomienda el uso de ropa protectora en las zonas de riesgo, que cubra tobillos y brazos.

Se aconseja también el autoexamen del cuerpo al llegar al domicilio para localizar posibles garrapatas para su "pronta extracción", ya que la transmisión de infecciones en las primeras horas es "muy baja". En caso de necesitar la extracción de la garrapata se recomienda acudir al centro de salud, donde profesionales extraerán correctamente la garrapata.

Respecto a viajeros internacionales, la recomendación de la Junta es que, antes de planificar un viaje de este tipo, se consulte con el Centro Internacional de Vacunación para conocer adecuadamente las necesidades sanitarias y acceder a las vacunas precisas.