consulta atencion primaria

consulta atencion primaria

Región

La odisea de paciencia que supondrá acudir al médico este verano

3 julio, 2018 17:33

La situación de la sanidad se prevé un verano más problemática por las consecuencias derivadas de una ajustada plantilla, en la actualidad compuesta por unos 3.500 trabajadores en los hospitales y unos 1.500 en centros de salud. Y es que estos meses acudir al médico puede ser toda una odisea de paciencia.

¿El motivo? La escasez de facultativos en la Atención Primaria al no cubrirse las ausencias por vacaciones o baja laboral, lo que está provocando que se den citas incluso hasta dentro de dos semanas. El malestar de los pacientes va en aumento mientras muchos deciden no esperar y desplazarse directamente hasta el servicio de urgencias, sobrepasado en algunos instantes del día por esta llegada de pacientes, según denuncia María García, responsable de sanidad del Partido Socialista (PSOE) de Salamanca.

Recuerdan los socialistas que el concepto de la Atención Primaria o la filosofía que recomiendan todas las instituciones o los organismos relacionados con las Sanidad excluye demoras en la consulta por un médico de familia o la realización de pruebas analíticas más allá de 24 o 48 horas. Mientras, "las listas de espera en Salamanca continúan en aumento y la Junta sigue sin un Plan de choque que acabe con el éxodo de profesionales, las malas condiciones laborales, y la falta de planificación. Un problema que se ve agravado en verano por el cierre de camas hospitalarias, el recorte de plantillas, la ausencia de sustituciones, la prolongación de jornadas que provoca que el personal se vea desbordado y por tanto deficiencias en la calidad asistencial".

El PSOE considera que la Atención Primaria "es uno de los pilares básicos de la sanidad y que los recortes y la precariedad están en constante contradicción con las políticas de promoción de la salud y prevención". Es por ello por lo que sigue insistiendo en la necesidad, "cada vez más urgente, de dotarla de más medios, más recursos económicos, y más capacidad de resolución para poner fin a los problemas sanitarios y garantizar la racionalidad y el fin de las demoras y las listas de espera".

¿Menos afluencia de pacientes en verano?

Desde la Consejería de Sanidad se justifica una menor presencia de pacientes durante los meses de verano, tanto en consultas de centros de salud como en los hospitales, algo que para la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) “es ridículo, no tiene sentido aludir a que hay menos enfermos, la fluctuación es mínima en verano, es verdad que hay menos catarros, pero hay más gente en los pueblos”, explica su presidente provincial, Federico Martín.

Por eso, el sindicato mayoritario en la administración pública denuncia que se carga trabajo sobre el personal que queda “y así es imposible, no se da salida a la lista de pacientes”. Además, cuando un trabajador regresa de sus vacaciones tiene trabajo acumulado, con lo que es la pescadilla que se muerde la cola. Por eso CSIF no ha firmado el acuerdo de reducción de media hora de jornada laboral por la mañana. “De qué sirve acumular horas para tener dos días más de libranza si después hay que doblar turnos, lo que va disfrazado de mejora para el personal es un perjuicio para todos”.

El sindicato médico CESM también denuncia la sobrecarga de trabajo que se ven obligados a realizar los facultativos de Atención Primaria, sobre todo en la época estival por falta de sustitutos. “Esta situación va en detrimento de la salud de los pacientes y de los propios médicos, al verse obligados a atender a sus propios pacientes y a los del cupo de sus compañeros. En los periodos vacacionales los médicos deben por ello atender un número de pacientes desmesurados, que en muchos casos requieren desplazamientos durante la jornada por los avisos urgentes y por la gran dispersión geográfica de algunos consultorios locales”.

Su propuesta a medio plazo es redimensionar las plantillas contratando en los centros de salud a médicos con contratos estables de larga duración que, además de hacerse cargo de las incidencias que puedan surgir (permisos, enfermedad de profesional, picos epidémicos, etcétera) apoyen a los equipos en su asistencia diaria. Asimismo, dotar los centros de salud de medios técnicos suficientes para evitar la derivación de pacientes a nivel hospitalario. “Los médicos no estamos dispuestos a permitir que se perpetúe esta situación”, añade CESM.

Cierre de camas en el hospital

A esta situación en la Atención Primaria se suma la decisión de cerrar 73 camas durante este verano en el complejo hospitalario “con la excusa, y el débil argumento, del descenso de presión asistencial en época estival como consecuencia de las vacaciones”, según denuncia el Partido Socialista.

Los socialistas salmantinos consideran que “es una medida injusta e insolidaria que atenta gravemente contra la salud de las personas. No en vano es en periodo estival o vacacional cuando se incrementan otras patologías y accidentes que se deberían contemplar a la hora de prever el cierre de camas, con el consiguiente perjuicio en la atención asistencial y para la salud de los salmantinos”.