Mojados regresa a su época dorada para ensalzar un encuentro único
La historia es clave. Clave para entender el pasado, un pasado en el que nuestro país vivió época de esplendor, y en el que Castilla ocupó un lugar privilegiado, con bellos parajes como Mojados ostentando una riqueza histórica envidiable como se ha podido apreciar en la tarde de este sábado en un municipio vallisoletano que estaba lleno hasta la bandera para presenciar la recreación del encuentro entre Fernando y Carlos, hijos de Juana ‘La loca’ y Felipe ‘El hermoso’.
“Este encuentro tuvo una gran importancia para la historia de España. En aquel momento Castilla estaba revuelta. En principio era Fernando el designado para ser el heredero al trono de Castilla, pero Carlos reclamó sus derechos dinásticos por ser el primogénito de Felipe ‘El Hermoso’ y de Juana I de Castilla ‘La Loca’”, nos cuenta Francisco José Fernández, concejal de Cultura de Mojados.
El encuentro entre ambos para que Fernando renunciara al trono en favor de su hermano Carlos, que es lo que se ha representado esta tarde en las calles de Mojados con la presencia del alcalde Adolfo López, se decidió que se realizara en la localidad vallisoletana, por aquel entonces segoviana, por ser un lugar pequeño y tranquilo cercano a la capital, a petición del obispo de Segovia (que tenía en Mojados su residencia) y con el consenso del cardenal Cisneros.
Cientos de vecinos se han vestido de la época y como merecía la ocasión para, desde las 21:00 horas, recrear este encuentro. También lo han hecho visitantes de otros lugares de la Ruta de Carlos V, de Medina del Campo, Laredo o Cartes con el protagonismo de tres quintos que han interpretado los papeles de Carlos, Fernando y Leonor y con la colaboración de diversas asociaciones del municipio pucelano.
“El encuentro que recreamos permitió que Carlos fuera coronado rey de Castilla y posteriormente emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Este encuentro facilitó el camino al infante Carlos para poder acceder al trono castellano. En este encuentro se reunieron dos futuros emperadores como eran Carlos y Fernando, un futuro papa, Adriano de Utrecht y una futura reina de Portugal, Leonor. Aquí se empezó a forjar el ‘Imperio en el que no se ponía el sol’”, nos explica el concejal de Cultura de la localidad vallisoletana.
La representación ha sido todo un éxito y ha vuelto a abarrotar las calles de Mojados, con cientos de personas que han podido, además de transportarse al año 1517, disfrutar del desfile y del resto de actividades programadas como los bailes o disfrutar también con la mejor gastronomía con el pincho de Carlos V, con el objetivo de que estos forasteros “vuelvan a Mojados durante el resto del año para visitar y conocerlo con más tranquilidad”, nos confiesa Francisco José Fernández.
Entre estas otras actividades destacan la Feria Artesanal que “cuenta con numerosos puestos en los que los que los visitan salen muy satisfechos” y las visitas guiadas teatralizadas cuyo objetivo es “trasladar al visitante a 1517 para conocer cómo era Mojados en aquella época”, gracias a la labor del Grupo de Teatro La Tramoya del municipio pucelano.
“El deseo que tenemos es que tanto vecinos como visitantes disfruten de todas las actividades programadas y que cuando se vayan de Mojados lo hagan con un gran sabor de boca. También que nuestros vecinos y participantes en el evento terminen satisfechos con el trabajo realizado”, asegura el concejal.
A tenor de lo visto y los rostros boquiabiertos de esta tarde por Mojados, el objetivo de esta bella localidad pucelana está cerca de cumplirse gracias a la gran labor realizada.