Valladolid-glovo-sturtup-servicio-domicilio

Valladolid-glovo-sturtup-servicio-domicilio

Región

En pie de guerra

20 julio, 2018 13:53

La Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) y un colectivo de repartidores de Glovo denunciarán su condición de falsos autónomos ante Inspección de Trabajo este jueves.

Así lo ha explicado en un comunicado el Colectivo Ronda, que asesora a los repartidores y que ha razonado que esta denuncia llega después de que la Inspección de Trabajo de Barcelona considerara como falsos autónomos a los de Deliveroo, empresa que opera de manera similar que Glovo.

En concreto, la Inspección de Trabajo consideró que los repartidores de Deliveroo tienen una relación laboral y no mercantil con la multinacional y por ello le reclama un total de 1,3 millones de euros en cuotas atrasadas a la Seguridad Social.

"La pretensión de los repartidores de Glovo es que Inspección de Trabajo aprecie el carácter laboral y no mercantil que mantienen con la empresa, puesto que es la multinacional quien impone de forma absoluta las condiciones de prestación del servicio y determina aspectos sustanciales de su vinculación, como la configuración de sus horarios y los periodos de descanso", ha expuesto el grupo de abogados.

Ha agregado que a los repartidores de Glovo se les niega cualquier posibilidad de intervenir de forma efectiva en el servicio que prestan, como ha defendido que se produciría si fueran trabajadores autónomos, y que la empresa lo hace para "esquivar su obligaciones como ocupadora real y defraudar los pagos a la Seguridad Social en concepto de cotizaciones".

Antes de presentar la denuncia, la IAC y el colectivo de repartidores de Glovo han convocado una concentración a las 10.30 horas frente a la prefectura de Inspección de Trabajo de Barcelona.