Pagar por acceder a cocheras de Ciudad Rodrigo existe desde 2007
Ante los comunicados difundidos durante los últimos días por el Partido Popular y empresarios en relación al giro de la tasa por la entrada de vehículos a través de aceras en Ciudad Rodrigo, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento quiere aclarar algunas cuestiones a través de un explícito comunicado.
En primer lugar, recuerda que la tasa fue aprobada por el pleno del Ayuntamiento en 2007, hace casi once años, bajo mandato del Partido Popular, no siendo novedosa sino una tasa existente desde hace varias legislaturas y que ha reportado unos 80.000 euros anuales a las arcas municipales.
Concretamente, se trata de una tasa que grava la entrada de vehículos a través de aceras o calzadas, mediante pasos, vados o badenes; y reserva de espacio de la vía pública para aparcamiento u ocupación de cualquier clase exclusivos, excepto las establecidas con carácter general para la mejor ordenación del tráfico urbano.
Una tasa que ha tenido modificaciones en 2011, 2012, 2013 y 2016. Cuando se produjo la delegación de la competencia recaudadora en el organismo autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria de la Diputación de Salamanca (Regtsa), los técnicos de dicha entidad transmitieron al Ayuntamiento la dudosa legalidad de la fórmula de cálculo de la tasa, dado que desde hacía muchos años se hacía de manera distinta en función del año de inscripción de la cochera. Así, se trasladó al Ayuntamiento que con ese criterio podría ocurrir que dos contribuyentes pagasen cantidades distintas por el mismo hecho. Por este motivo, se produjo una unificación del criterio de cálculo de la tasa.
En dicha modificación, aprobada en 2016, no se produjo cambio del hecho imponible ni del sujeto pasivo. Es decir, no se ha cambiado el motivo por el que se paga ni se ha modificado el texto en relación a quienes están obligados a pagar. La modificación del cálculo de la tasa supuso eliminar el criterio establecido para las cocheras anteriores a 2003, generalizando un modelo de cálculo vinculado al valor catastral e incorporado por el Ayuntamiento en la anterior legislatura (año 2013). De esta forma, a partir de 2016, todos los contribuyentes tendrían el mismo método de cálculo. El Equipo de Gobierno pidió a los técnicos una redacción que no aumentase la recaudación del impuesto sino que lo hiciera más justo.
De manera paralela, Regtsa detectó también la existencia de importantes problemas y déficits en el padrón. Esto suponía que, además de las diferencias entre contribuyentes, hubiera una gran cantidad de personas físicas y jurídicas que no estaban pagando la tasa a pesar de estar obligadas, porque el Ayuntamiento no lo estaba reclamando. Por este motivo, se ha producido también una actualización del padrón, incorporando a aquellas cocheras que no estaban.
Estas actualizaciones han hecho que durante 2017 no se haya girado la tasa por parte de Regtsa, demorándose un año. No obstante, el equipo de Gobierno se reunirá con la asociación de empresarios de la localidad y estudiará cuantas modificaciones sean necesarias para garantizar una tasa justa.