Castilla y León

Castilla y León

Región

Béjar 'se chupa los dedos' con su tradicional Día del Calderillo

6 agosto, 2018 09:15

El paraje de El Castañar ha acogido este domingo, 5 de agosto, el Día del Calderillo de Béjar, tradicional jornada gastronómica que este año ha alcanzado la XLVI edición desde que se pusiera en marcha en 1972 por la Tertulia Literaria Bejarana, y que incluye el concurso de elaboración de este sabroso plato y una degustación popular. El cocinero Mayor este año ha sido el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Bienvenido Mena.

No en vano, la concejala de Cultura, Purificación Pozo, le ha impuesto el atuendo propio de tal honor, compuesto de gorro de chef y delantal alusivo a la cita. El delegado ha puesto su toque al calderillo municipal y ha agitado con brío y especial gracejo el cucharón para terminar de mezclar la receta perfecta. Tras unas sentidas palabras de introducción de la fiesta por parte del alcalde, Alejo Riñones, Bienvenido Mena ha tomado la palabra para agradecer el honor y ensalzar la cita.

Este guiso, emblema de la gastronomía local, se elabora con carne, patatas, cebolla, tomate, pimiento y picante. Para gustos, los colores, pero también los sabores, porque cada maestrillo tiene su librillo y la receta, a partir de los ingredientes principales, varía en busca de esa peculiaridad que haga gozar al paladar y distinga un calderillo de otro.

Ya lo dice el saber popular: “Pero el plato que es más nuestro / el plato de nuestra tierra / es el calderillo, guiso / sin más comedor que el campo / sin más mantel que la yerba / guiso fuerte y complicado / cuya fórmula secreta / solo el tejedor posee, / y que a la práctica lleva / cuando, aún estando de cutío / alguna tarde no encuela”.

Participantes y ganadores

Los 30 equipos que han participado este año han estado liderados por los cocineros Jonathan López, Juan Antonio González, Irene Santos, Isabel Santos, José Santos, Isabel Moreno, Juan Luis Moreno, Francisco Revuelta, Santiago Chamorro, Esteban Revuelta, Rocío Cela, David Cerrudo, Juan Neila, Pilar Cirpián, Lidia Zurdo, David Callejas, Sául Castelani, José Saavedra, Sonia García, Constantino Sánchez, Sofía Nuñez, Alberto Sánchez, Roberto Puente, Ángel Vicente, Roberto García, María de las Candelas García, Mateo González, Mª de la Cruz Blázquez, Elena Diego y Aurea González.

Como novedad, este año se ha permitido a los treinta concursantes entrar en el recinto de las barbacoas para preparar el fuego. Media hora más tarde se les han entregado los ingredientes y ha dado comienzo el concurso. A las 13:15 los participantes han debido entregar su plato con el nombre del representante del grupo escrito en un papel y pegado en el reverso.

Un vez que el jurado, compuesto por la concejal de Cultura, un representante de la cada uno de los grupos de la oposición, un representante de la prensa, el ganador del concurso de la edición anterior y el cocinero mayor, han emitido su fallo, se ha procedido a la entrega de premios. El ganador, David Calleja, se ha llevado 150 euros en metálico, el segundo clasificado, Roberto García, 100 euros y la tercera, Pila Ciprián, 50 euros, además de un trofeo cada uno de ellos.

Además, el ganador, David Calleja, se ha mostrado exultante tras recibir el premio de manos del alcalde, Alejo Riñones, y ha reconocido que ha cumplido su principal objetivo: pasárselo bien. "Hemos venido a mantener una tradición bejarana. Sin duda, lo más complicado ha sido el calor que ha hecho esta mañana. Era insoportable. El truco para hacer un buen calderillo es agregarle buenas especias del campo. El truco del almendruco", ha declarado.

Para todos los participantes la Concejalía ha entregado un recuerdo de su paso por el concurso consistente en una cuchara de palo con la edición tallada. Además, el público asistente ha tenido la oportunidad de saborear la receta bejarana por excelencia, de la que se han repartido alrededor de 2500 raciones.