Tradición y devoción de Mogarraz para honrar a Las Nieves
Mogarraz celebra sus fiestas patronales en honor a la Virgen de las Nieves. El municipio serrano vive hoy su día grande con la procesión y ofertorio a la patrona, donde tradición ancestral y folclore se dan la mano para deleite de vecinos y turistas. Tradicional el desfile procesional, tradición en las galas del porte con un cromatismo digno de una postal y, sobre todo, la devoción y el seguimiento por parte de vecinos y visitantes.
Devoción sobre todo de los jóvenes danzarines que mostraron su fervor y plegarias a la Virgen de las Nieves. Emotivas palabras, con recuerdos y alusiones a familiares y amigos, que hicieron saltar las lágrimas de muchos de los presentes.
A la villa de Mogarraz se la conoce por su llamativa belleza urbanística, de ahí la declaración de Conjunto Histórico Artístico desde 1986, por su enclave privilegiado como mirador a las Sierras de Béjar y Gredos.
Mogarraz constituye uno de los enclaves serranos donde los avatares del desarrollo no han mermado las peculiares características de su identidad cultural y urbana. En sus sinuosas y estrechas calles se levantan magníficos ejemplos de la arquitectura tradicional de la Sierra de Francia, con bellos ejemplos de la casa de entramado desarrollada en altura.
Pueblo peculiar y pintoresco, con un encanto especial en los pueblos serranos. Se asienta en una loma, entre los ríos Francia y Milanos, en un enclave regio entre La Alberca y Miranda del Castañar. Conviene destacar de este núcleo, como acontece en otros muchos núcleos urbanos, que su desarrollo urbanístico se originó siguiendo la columna vertebral de una larga calle, el Cabo de la Aldea.
Pero también la tradición es elemento de valor, como su rica artesanía –la filigrana y el cuero–. Los trajes típicos, los hilos de oro y los botos charros se pueden ver y comprar. Cultura y tradición que alcanzan su máximo esplendor durante las fiestas en honor a la Virgen de las Nieves, que es cuando más lucen, paseados por sus calles de piedra y con el sonido inconfundible de ‘picaos’ serranos.
Fechas en que Mogarraz derrocha su mayor vitalidad, cuando vuelven los hijos del pueblo y se mezclan con los turistas, cuando el buen tiempo llama a la recreación nocturna, a la cultura, al ocio, a la recuperación de un estado de paz, que esta villa serrana guardará por los siglos de los siglos.
DOMINGO 5 DE AGOSTO
8:00 Pasacalles tradicional acompañado de gaita y tamboril.
11:30 Salda de los danzarines y la corporación municipal desde la iglesia hasta la casa parroquial para recoger al sacerdote.
12:00 Misa en honor a la Virgen de las Nieves. A continuación, procesión, ofertorio y exhibición de bailes serranos en la Plaza Mayor.
14:00 Convite de sangría y bizcochos en la casa parroquial.
18:00 Festival de folclore, precedido de pasacalles con los participantes que recorrerán las calles del pueblo.
24:00 Verbena en la Plaza Mayor con la orquesta Tyche.