Dos jabalíes son los nuevos vecinos de Tejares
Verano atípico para la fauna en la provincia de Salamanca. El tiempo de los últimos meses ha trastocado a los insectos, con plagas de garrapatas y procesionaria en el campo, proliferación de cucharachas en algunas zonas de la ciudad y mamíferos que se convierten en turistas de la capital del Tormes. Es el caso de los jabalíes.
Varios ejemplares han sido vistos a orillas del río durante el último mes, principalmente en Huerta Otea y Tejares, posiblemente los mismos que a finales de junio fueron vistos cruzando por la zona entre el Puente Romanos y Salas Bajas. Ya se han convertido en dos vecinos más del barrio del Lazarillo de Tormes.
Los vecinos de la zona, tras dar aviso a las autoridades competentes en esta materia sobre presencia de animales salvajes en la ciudad, ya están tomando precauciones al no adentrarse en la ribera del río.
Los expertos explican que normalmente los jabalíes se acercan a los núcleos urbanos o urbanizaciones periféricas buscando agua y alimento. Pero la presencia de estos cerdos salvajes puede acarrear un riesgo para conductores y peatones.
La población del jabalí se ha quintuplicado durante los últimos años en España. La abundante comida les ha permitido tener una sobrealimentación, que facilita su reproducción y posterior expansión. Al mismo tiempo, las licencias de caza han disminuido y cada vez se sienten más cómodos en zonas rurales. Por eso, cuando llega el calor y la comida escasea en el campo, cada vez es más frecuente verlos en ciudades.