El tajo a destajo de trabajadores forestales con pírricos salarios
El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) está visitando a las personas trabajadoras del sector forestal en la provincia de Salamanca, personas que prestan servicios por cuenta ajena en las empresas privadas que integran el dispositivo de la Junta, de cara a tomar contacto con ellas, ‘in situ’, junto con los técnicos en prevención de riesgos laborales, para conocer de primer mano sus necesidades más relevantes.
Las reivindicaciones de este colectivo en Salamanca y su provincia no difieren de las atendidas ya en otras provincias de la Comunidad. Reclaman, como cuestión de primer orden, una adecuación justa de los módulos de parada sobre todo cuanto las temperaturas superan los 30ºC. Módulos en la actualidad insuficientes que siguen permitiendo el trabajo de limpieza en el monte con altas temperaturas y la disponibilidad de prolongar la jornada para salir a un incendio en caso de que se produzca. Sin duda, esto es un hecho que no es compatible, en ningún caso, con la condición física óptima cuando se trata de afrontar las duras tareas de extinción.
También reivindican una revisión al alza de sus actuales condiciones económicas, puesto que no están a la altura con respecto de las tareas que realizan: en unas condiciones de trabajo muy duras y ni que decir tiene cuando exponen su propia vida en las tareas de extinción. Dada la condición de que tienen que estar disponibles en cualquier momento para la salida a extinción del fuego, reciben la cantidad pírrica de 1 euro/día. Por ello reclaman un aumento importante en este apartado y tildan de ridícula la cuantía que ahora perciben, por lo que manifiestan que para el próximo convenio se debe pegar un empujón considerable en esta materia.