Castilla y León

Castilla y León

Región

Ciudad Rodrigo llena de vida el Recinto Amurallado el Martes Mayor

8 agosto, 2018 08:52

El Martes Mayor de Ciudad Rodrigo, como también en su medida el Martes Chico celebrado el pasado martes, se ha convertido en la fiesta por excelencia de la exaltación del comercio, tanto local como de los artesanos llegados de toda Castilla y León. Miles de personas compran, visitan, observan y, sobre todo, consumen en los 210 puestos instalados en esta mañana de calor en Miróbriga.

El Martes Mayor, la más principial fecha comercial de Miróbriga, se ha convertido, tras 34 años cuando lo ponía en marcha el alcalde socialista Miguel Cid Cebrián, en una fecha marcada en rojo por los miles de habitantes de la comarca y todos los emigrantes que estos días veranean en sus pueblos de origen.

Esta XXXIV edición del Martes Mayor de Ciudad Rodrigo se abrió en la jornada de ayer con un emotivo e histórico pregón de Miguel Cid Cebrián, jurista, político y ex alcalde de Ciudad Rodrigo, dedicado al 75º aniversario de la declaración del Recinto Amurallado de Ciudad Rodrigo como Monumento Histórico-Artístico. Un evento que, como bien recordó en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal, él mismo como alcalde en agosto de 1985 fue el creador de esta importante iniciativa económica y ya social.

Esta edición se ha saldado con “un total éxito” además de “satisfacción” para el equipo de Gobierno, según asegura el alcalde de Miróbriga, Juan Tomás Muñoz. Tal es así que, según los datos del propio Consistorio y facilitados por la concejala de Comercio, Soraya Mangas, han sido un total de de 210 puestos los que han participado en el Martes Mayor de Ciudad Rodrigo, la mayoría corresponden a comerciantes, industriales y colectivos y asociaciones de Ciudad Rodrigo, y el resto a artesanos llegados de todos los puntos de la geografía de Castilla y León.

Junto al alcalde Juan Tomás Muñoz se encontraba también el resto de la Corporación, así como los diputados provinciales el socialista José Francisco Bautista y de Ciudadanos Manuel Hernández y Jesús de San Antonio.

En una mañana calurosa, con los pueblos a rebosar de emigrantes, y, además, muchos turistas, Ciudad Rodrigo recibe a miles de personas que acercan a los puestos a comprar, ver, degustar y, cómo no, también en plan de ocio. Porque para los niños, dentro del Recinto Amurallado, a la altura de la Puerta de Amayuelas, estaba montado un parque infantil (hinchables, toro mecánico y camas elásticas saltarinas) para los más pequeños.

Para los mayores, una charanga animaba todas las calles, sobre todo las múltiples terrazas que saciaban la sed de los visitantes con cerveza, vino y agua o refrescos y, además, era menester probar las exquisiteces de la cocina de tapas de Ciudad Rodrigo. Y, para esta noche, en el aparcamiento del Mercado, la Orquesta New York ofrecerá una verbena.

Cuantiosos premios en esta edición

Eel Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo en esta edición concede sus premios a aquellos puestos de comercio y escaparates que han hecho referencia al Recinto Amurallado, al igual que concederá premios en esta misma línea al mejor puesto o stand que, sin llegar a ser comercio o escaparate participe con esta temática.

Como ya viene siendo habitual existen cuatro modalidades: Premios de Comercio, Premios de Escaparate, Premios al mejor puesto o stand alusivo a la temática, el cual va destinado a aquellos puestos que, sin ser comercio y escaparate como tal, se presenten al concurso de premios; éste es el único premio que año tras año va cambiando con la temática del Martes Mayor, pero que al igual que para el resto de modalidades de premios, no cambia su cuantía; y por último, Premios Modalidad Infantil, dedicado a los más pequeños.

REPORTAJE GRÁFICO LUIS FALCÃO