aduana de salamanca

aduana de salamanca

Región

La crisis de Turquía amenaza a las exportaciones comerciales de Salamanca

14 agosto, 2018 11:03

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado una subida de los aranceles aplicados a las importaciones de acero y aluminio procedentes de Turquía, que alcanzarán el 50% y el 20%, duplicando así su actual importe, como respuesta al desplome de la moneda turca. Las turbulencias de la lira, que ha llegado a perder más de un 18% de su valor frente al dólar, han tenido impacto en los grandes bancos de la zona euro, principalmente de España, con el BBVA a la cabeza.

Los inversores en divisa se refugian en el yen japonés, en máximos de seis semanas, y el franco suizo, cerca de máximos de un año con el euro, así como en el dólar estadounidense en menor medida. La subida de tipos de la Reserva Federal redirige los flujos de inversión de los países emergentes al país americano, al ofrecer mayores rendimientos. El gran temor en el mercado es que nos encaminemos a una crisis a gran escala en los mercados emergentes, y ahí el comercio exterior se ve muy perjudicado.

Es el caso de la provincia de Salamanca, cuyas empresas tienen relaciones comerciales por más de cinco millones de euros con Turquía. Así lo muestran los datos oficiales del Instituto Icex España Exportación e Inversiones que depende del Ministerio de Industria. En el año 2015 se exportaron al país otomano 5 millones de euros, en 2016 fueron 5,1, en 2017 ascendieron a 5,7 millones y entre enero y mayo fueron 1,8 millones.

Las ventas se centran principalmente en productos industriales y tecnología, el 80%, destacando la industria de la automoción (1,6 millones de euros el año pasado) y la industria química (953.000), por delante de moda (540.000) y materias primas (484.000 euros). Por tanto, mucho dinero en juego.