Castilla y León

Castilla y León

Región

Maldita Nerea: "Los lados masculino y femenino son complementarios y necesarios"

15 agosto, 2018 23:29

Están de gira desde diciembre del año pasado con su nuevo disco 'Bailarina'. Su líder, Jorge Ruiz, ha firmado su primera novela con idéntico título, un homenaje a su hija porque 'es la primera mujer que conozco desde el principio'. En diciembre tocarán con la Orquesta Sinfónica de Murcia y en la cabeza de Jorge ya se barrunta un segundo libro. Aún así, el líder del grupo Maldita Nerea, que mañana visita Las Noches de Toro, ha sacado un hueco para responder a nuestras preguntas.

Antes de nada, ¿qué tal os encontráis, como estáis llevando una gira tan intensa?No me puedo quejar porque es el primer o segundo año con mas conciertos de nuestra carrera. Incluso hemos tenido que para a final de año porque llevamos de gira desde diciembre. Estoy muy contento con el recibimiento del concepto de 'Bailarina', porque noche tras noche la conexión sigue estando y en ,un proyecto que llevan tanto tiempo de cara al público ya no se trata de consolidar sino de conectar. En ese sentido no me puedo quejar.

Aunque vuestra "zona de confort" es el escenario con grandes públicos, en unos meses tocaréis con la Orquesta Sinfónica de Murcia ¿Cómo os sentís con ese respaldo musical, qué tiene de diferente a vuestros conciertos ordinarios?

Tocamos con ellos en diciembre y estamos en el proceso de arreglar las canciones, algo que está siendo un universo increíble. Llevarlas a ese terreno está siendo toda una experiencia. Creo que hemos tenido mucha suerte porque la clave está en quién lleva al lenguaje sinfónico las canciones desde el pop. Yo quería que lo hiciera una mujer, no solo por seguir con el concepto de 'Bailarina' sino por una corazonada y ha sido el descubrimiento del año porque Alicia Morote es una compositora y arreglista fantástica, con una capacidad increíble para unir los dos mundos sin forzar nada y con toda naturalidad. Ha conseguido que una persona ajena a ese lenguaje como yo, se haya metido completamente en ese universo sientiéndome más cómodo de lo que me esperaba, está siendo maravillosa. Estamos la principio del proceso, ahora hay que llevarlo a la realidad y creo que va a ser transformador para todos más de lo que yo me imaginaba.

Además de contar con Alicia Morote para esa transición, vuestro nuevo disco se llama 'Bailarina' y os llamáis Maldita Nerea. ¿Estáis muy en contacto con vuestro lado femenino?'

'Bailarina' viene del nacimiento de mi hija, porque es la primera mujer que conozco desde el principio. Antes ya estaba muy sensibilizado con el mundo femenino porque he estudiado dos carreras donde prácticamente no hay hombres y mi audiencia es principalmente femenina. Ese lado lo tenía desarrollado pero ahora estoy insoportable porque es increíble vivirlo desde el principio, me ha transformado. Todo el proceso de escribir el disco centrado en el lado femenino, en cómo se le relega, cómo lo ignora la sociedad, etc. También ha influido mucho en el proceso de escritura del libro porque creo que quedan muchas cosas por decir sobre el lado femenino y su relación con la familia, el amor propio, la muerte, etc. que son temas que también trata la novela. Además, hacemos unos "encuentros con bailarinas" muy cercanos, donde me gusta tratar este tema con generaciones distintas a la mía, me gusta ver diferentes versiones porque te recicla, aprendes. Aunque parezca trabajo y que estas fuera de casa, para mí es una continuación de mi formación, sigo aprendiendo gracias al libro. Esperamos llegar a la segunda edición a finales de este año.

Pero 'Bailarina' no es un libro feminista. 

No, para nada. Este matiz es importante. A mí me contrataron para hacer un ensaño sobre las emociones y al final terminó siendo una novela porque mi hija lo ha puesto todo patas arriba. Es una historia que se lee en poco tiempo pero es raro el que no se vacía después.  'Bailarina' habla de la polaridad femenina y masculina, porque veo interesante que figuras públicas hablen de este tema pero veo más interesante que sean hombres los que hablen de su lado femenino con respeto a la mujer. Estoy cansado de ver a hombres hablando de mujeres, hay cosas de las que no sabemos porque no somos mujeres, ahora todo el mundo habla de la mujer y sin embargo, hay mucho tabú sobre que los hombres hablen de la feminidad. Por eso hago hincapié en que hablo del lado femenino, desde mi lado femenino como hombre. 'Bailarina' honra y venera ese lado femenino porque lo considera fundamental pero no demoniza al lado masculino, al contrario, defiende que son complementarios y necesarios. Es que creo que hay que decir mucho sobro cómo la sociedad ignora al lado femenino, a la bailarina. Incluso el feminismo está masculinizado. Por ejemplo, en un parto, el hombre es un cero a la izquierda, no se le cuenta nada, eso lo he vivido yo, sé de lo que hablo. Y es hiperrelevante, porque es el hombre el que acompañaba  y el que que vive el proceso con la mujer y, al contrario, no se le cuenta para nada.

Háblame de la 'Bailarina' musical. Hay una canción especial, 'A quien quiera escuchar'.

Es una canción importante en nuestra carrera porque tenemos la suerte de haberla hecho para Ricky Martin, que grabó una primera versión y le puso el título de la canción a su disco, que luego incluso ganó el Grammy al mejor álbum. Es la única que no está compuesta por su equipo de composición. Yo quería sacar ese tema pero cuando la sacó él, ya no pude. Sin embargo, había una segunda versión, con la que conecté muchísimo y la quise meter en este disco. La hemos hecho contando con una colaboración que nos tiene maravillados porque parece que le hemos escrito para ella. En esta canción, el que habla es el lado femenino, la pausa, la recepción... La cabra tira al monte, se me ve el plumero. Es una historia de amor que cuento como narrador, sobre un amor que no puede darse. La letra dice "que luego este siempre se convierta en jamás"... Porque cuando los protagonistas están juntos, como en toda relación, se dicen que se van a amar para siempre pero saben que eso no puede durar y ese siempre convierte en jamás. La magia está en ese uso de los adverbios, con matices, pero que durante la historia de amor se viven como reales. Es una balada y, aunque ahora se les ignora sistemáticamente porque hay que sentarse y escucharla,y no es una crítica es un hecho, nos apetecía mucho contarla.

Última pregunta. Un requisito indispensable para el público que vaya a vuestros conciertos.

Con toda la humildad del mundo, nuestra intención es que canten todas las canciones. Canción que no es cantada canción que quito del repertorio. La verdad es que el público suele cantar desde el principio y eso es lo que tiene que pasar esa noche. Las Noches de Toro es un ciclo que suena excelente y esperamos estar a la altura de una ciudad que nos brinda lo mejor que tiene, sus fiestas, sus mejores espacios.. Esto es como una cita con una chica, tienes que dar lo mejor que tienes. Estudié en Salamanca pero siempre me quedé con las ganas de ir a Toro, es la primera vez que vamos y de verdad, lo que queremos es que el público cante y disfrute.