“Quien quiera saber, a Salamanca a aprender”
Concluida la ofrenda floral a la Virgen de la Vega, patrona de Salamanca, en el día de su festividad, tuvo lugar el pregón oficial desde el balcón del Ayuntamiento. Este año ofrecido por el rector de la Universidad, Ricardo Rivero, como máximo representante de una institución académica que cumple ochocientos años.
"Creedme, es el momento más emocionante para mí en el 2018. Ninguna Cátedra supera esta visión panorámica. Gracias por permitirme presenciar desde aquí esta Plaza Mayor, la más hermosa de todas las españolas, europeas e iberoamericanas. Ninguna puede lograr la impresión de Salamanca: donde el castellano se pronuncia mejor que en ningún otro lugar, su espacio más culto, donde más se piensa…, porque los cielos azules de esta ciudad despejan tanto la mente que encontramos mujeres sabias y hombres sabios en cada calle", comenzó con efusividad.
Y añadió: "Y que bien se está en la Plaza Mayor. Una maravilla admirable a nuestro alcance es la plaza, tan ancha como un mundo, perfecto cuadrilátero, decía Unamuno, precisamente porque no es perfecta. Es asimétrica, lo que le da un carácter humano. Donde las gentes nos encontramos para comerciar conversaciones, circunvalar simpatías, entretener opiniones y pasear pensamientos. Todo esto hacemos en la plaza de Salamanca. No logran hacerlo igual en ningún otro sitio del mundo".
Porque, prosiguió Ricardo Rivero, "la plaza de Salamanca es, permitidme que la loe y describa precisamente en cuatro palabras, o en tres, la cuadratura del círculo, dejémoslo en tres, y lo repito, cuadratura del círculo. ¿Habéis pensado alguna vez en el centro de Salamanca como un arquetipo matemático humano? Como un trébol de cuatro hojas, que es la versión botánica y natural de la cuadratura del círculo. También es una quimera de piedra filosofal, dos hemiciclos siameses, un colosal coso y una asamblea de plateas para tomar café, cañas, vinos, disfrutar de la mañana, del atardecer, de las noches de las ferias".
Tras hacer alusión a los charros mexicanos y las otras salamancas del mundo, el rector de la Universidad enumeró diversos testimonios de estudiantes y profesores de todo el mundo destacando la belleza, limpieza y seguridad de Salamanca, entre otras bondades y tesoros. "Salmantinas y salmantinos sabios, valientes y hospitalarios. Vuestra inteligencia, amabilidad y audacia nos la prueba la historia, acreditando el valor frente a las invasiones de los romanos y las tropas de Napoléon. Resistiendo y ganando a todos".
Y concluyó: "Los universitarios, pues, adoran a Salamanca, ciudad universitaria por excelencia. Disfrutemos conscientes esta maravilla. Salgamos siempre a las calles, paseemos, tomemos el espacio público como nuestro. Que los cielos azules de esta ciudad nos inspiren: 800 metros por encima del nivel del mar, Salamanca es la octava capital española en altitud, como 800 años cumple la Universidad, 800, número mágico para Salamanca. El 8 en numerología, una ciencia poco universitaria, significa poder, energía y realización".
"Quienes hasta aquí llegamos, al disfrutar Salamanca, como yo, nos sentimos salmantinos, el más universal de los gentilicios españoles. Salmantino consorte, con salmantina casé, aquí resido y me asiento, me levanto y me acuesto. Me gusta el hornazo más que el caviar, la chanfaina tanto como la paella. Adoremos el jamón, el lomo, todas las viandas de nuestra tierra. Disfrutémoslas estos días con los deliciosos caldos de las casetas, las posadas, los mesones, las terrazas de la plaza y sus alrededores. Y decid conmigo: Viva España, Vivan las fiestas de la Virgen de la Vega y Viva Salamanca".