A protesta la situación de FEVE para evitar su desaparición
Adif y sindicatos COO, UGT, SF y CGT de la provincia leonesa han convocado una manifestación el 19 de septiembre para denunciar el estado del servicio público de la línea del Ferrocarril de Vía Estrecha (Feve). Ya que se trata de un transporte necesario y vital para la ciudad y sobre todo para los pueblos de la montaña.
Esta concentración que llama a todos los leoneses se realiza por un conjunto de situaciones desperfectas con Feve. En primer lugar, este servicio no puede competir con los grandes medios de transportes por su velocidad, pero lo más preocupante es que los viajeros no saben con seguridad si el viaje lo realizarán en tren o en autobús por los numerosos casos de averías que se han dado en este servicio. En el que los viajeros han tenido que continuan su viaje hacia su destino en autobús por deficiencias.
León en Común y Actúa León animan a la sociedad leonesa participen en la protesta y que exijan al nuevo Gobierno del PSOE que cumpla sus promesas e integre FEVE. "Es vital para la superviviencia del mundo rural leonés", manifiesta León en Común.
"Es ésta una infraestructura clave para la supervivencia de la provincia. El medio público que durante décadas ha unido la capital con muchos de sus pueblos y que ha servido para mantener la población en esos municipios solo necesita de una mínima parte de la voluntad política, y del dinero, que se ha llevado el AVE. EL coste, si lo comparamos, no puede ser una justificación del desmantelamiento de la vía estrecha", explican.
Actúa León quiere mostrar la experiencia de "Pepa" uando intenta “disfrutar” de la FEVE en León.
Actúa traslada lo que siente una persona cuando intenta “disfrutar” de la FEVE en León. Pepa, no es su nombre, nos traslada su experiencia para que la ciudadanía se conciencie y asista a la manifestación convocada mañana en León para salvar el servicio público, en pleno proceso de desmantelamiento
"La ciudadanía tiene derecho a disfrutar de servicios óptimos y no subir al tren y encontrarse que el aire acondicionado está averiado…¿En serio?
¿Como pueden tener tanta jeta y pretender que personas suban a los vagones a 45 grados a las 3 de la tarde? Viajar en esas condiciones es una inmensa irresponsabilidad…Porque seguro que en el AVE no existe ese problema…¿Verdad? . Ah, y de la falta de supervisores ya ni hablamos…", cuenta la protagonista.
Pepa continúa "no es normal tener que coger un taxi (privado) debido al pésimo servicio (público) de Renfe". "Y así fue, tras más de media hora de retraso que nadie quiso aclarar en su momento, alegando una alerta de viento, en la estación de Boñar tuvimos que coger un taxi hasta Matallana para coger el bus (privado) que nos trajo de vuelta a León", aclara.
"No es el dinero lo que más rabia da (aunque el viaje costó lo suyo), es el cachondeo que tienen a nuestra costa", confiesa enfadada.