Salamanca vuelve a ser epicentro mundial de la Educación Superior
La conmemoración del octavo centenario de la Universidad de Salamanca vuelve a propiciar la celebración en sus aulas de otro gran encuentro institucional, la trigésima asamblea de la Magna Charta Universitatum. Desde su creación, esta conferencia internacional de carácter anual se orienta a abordar los desafíos actuales en la defensa de los valores fundamentales de la Educación Superior. Así, la capital charra vuelve a ser su epicentro mundial.
Es este lunes 17 y el martes 18 de septiembre con la presencia de 250 rectores de medio centenar de países. Hasta la fecha, más de ochocientos líderes universitarios de todo el mundo han suscrito el documento que determina la misión en las universidades basándose en los principios de la autonomía y el espíritu crítico, el fomento de la actividad docente e investigadora un marco de absoluta libertad y la interacción de las diferentes culturas como el factor enriquecedor.
Desde aquel 18 de septiembre de 1988 en Bolonia cuando 388 universidades firmaron la primigenia Magna Charta Universitatum, entre ellas la de Salamanca, han sido más de cuatrocientas las nuevas adhesiones a este manifiesto que defiende el papel esencial de estas factorías de talento que son las universidades. Merced al encuentro del que la USAL será anfitriona, esa cifra superará el medio millar.
Bajo el lema ‘Valores universitarios en un mundo cambiante’, la asamblea que acogerá la capital charra abordará aspectos relacionados con la adaptación de la universidad a los cambios sociales y la búsqueda de fórmulas para responder a esos desafíos escuchando a todos los actores implicados en los estudios superiores. Expertos procedentes de universidades de todo el mundo expondrán sus experiencias para poner en común esas estrategias.
La jornada del lunes 17 será inaugurada por el presidente del Observatorio de la Carta Magna, Sijbolt Noorda, rector emérito de la Universidad de Amsterdam, y por Ricardo Rivero, rector de la Universidad de Salamanca. Será una jornada de intenso trabajo con conferencias plenarias impartidas por destacadas personalidades del mundo académico internacional y talleres de discusión sobre los valores universitarios. Al final del día, el Paraninfo acogerá las conclusiones del encuentro por voz del rector de la Universidad de Bolonia, Francesco Ubertini.
El martes 18, el Aula Magna recibirá a los nuevos signatarios en un acto académico solemne en el que más de setenta universidades ratificarán su voluntad de sumarse a este colectivo. Será la ceremonia más multitudinaria en treinta años y contará con una comitiva académica que recorrerá las calles de Salamanca y será recibida por el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, que ha editado un bando especial para esta ocasión. El colofón lo pondrá por la tarde un concierto del Coro de Radio Televisión Española a las 19:00 horas en el teatro Juan del Enzina, con Javier Corcuera en la dirección y Amancio Prada en la voz y guitarra.
Lo ocurrido en la Universidad Rey Juan Carlos, casos aislados
La vicepresidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Pilar Aranda, ha asegurado que lo sucedido con los títulos relativos a políticos en la Universidad Rey Juan Carlos es fruto de "casos aislados que en ningún momento pueden ensombrecer o enturbiar el buen hacer del sistema universitario español".
En atención a los medios, durante su visita a Salamanca para participar en la XXX Asamblea Magna Charta Universitatum, Aranda ha insistido en la reclamación desde la CRUE de "un cambio en algunos temas estructurales y otros coyunturales" para "fortalecer" el sistema y para promover también controles "internos y externos".
Estas modificaciones ayudarían en situaciones como la de la Universidad Rey Juan Carlos, ha apuntado. Y, en concreto sobre este asunto, "lo que nos sorprendió mucho es que hubiese un centro que tuviese identificación fiscal independiente", ha añadido.
"Debemos respetar la autonomía universitaria" aunque también "exigir controles internos y externos porque no se puede dar una imagen de que todo vale", ha añadido durante su visita a Salamanca.
En cuanto a la investigación abierta, ha reseñado que también ha de hacerse "de forma silenciosa e interna" para "dar sus frutos" y esclarecer estos hechos "por el buen nombre de la universidad", en la que se ofrece "una buena formación" y se expiden unos títulos "muy válidos", ha apostillado.
Visita de los Reyes de España
Los reyes de España visitarán de nuevo Salamanca el 18 de septiembre, cuando acudirán a la sede del Centro de Láseres Pulsados (CLPU) y al Paraninfo de la Universidad de Salamanca (USAL) para participar en la asamblea de la ‘Magna Charta Universitatum’. Felipe VI y doña Letizia acudirán en torno a las 10.30 horas al CLPU, ubicado en el Parque Científico de la USAL, y después, sobre las 12.00 horas, se acercarán al Patio de Escuelas, para estar presentes en la asamblea de la ‘Magna Charta Universitatum’.
La visita de los reyes de España será la segunda a la ciudad en apenas dos semanas, pues ya estuvieron en la feria ‘Salamaq 2018’ el pasado 5 de septiembre, para conmemorar el trigésimo aniversario de la Exposición Internacional de Ganado Puro.
Ya una vez se marchen los monarcas, los presentes en la reunión académica desfilarán por las calles de la ciudad hasta la Plaza Mayor, donde serán recibidos por el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha emitido un bando para que los salmantinos salgan a las calles para recibir a la comitiva académica y celebrar los ochos siglos de vida de la universidad salmantina.
El alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, ha emitido un bando en el que destaca que la ciudad de Salamanca continúa volcada en la celebración del VIII Centenario de la Universidad, que lo es de toda la universidad en España por ser la más antigua con actividad ininterrumpida durante los últimos ocho siglos, además de “alma mater” de las universidades iberoamericanas. Este bando se distribuirá en centros universitarios, colegios, centros de participación social, edificios municipales o comercios.
Salamanca y su Universidad, según añade, mantienen una relación estrecha y secular, que las ha proyectado como centro mundial del saber, la cultura y el conocimiento a lo largo de la historia. Destaca que para engrandecer aún más esta efeméride, con gran repercusión internacional, la ciudad de Salamanca se verá altamente honrada con la conmemoración del 30 aniversario de la Magna Charta Universitatum, el documento que reconoce los valores fundamentales universitarios, suscrita por más de 800 universidades de todo el mundo.
Por ello, invita a todas las personas que lo deseen a acudir el martes 18 de septiembre a arropar a la comitiva académica, con rectores de todo el mundo, que partirá del Edificio Histórico para hacer entrada a la Plaza Mayor en torno a las dos de la tarde. De este modo, puntualiza el máximo representante municipal, se ratificará una vez más la unión indisoluble entre salamanca y su Universidad desde hace ocho siglos.