Castilla y León

Castilla y León

Región

El etiquetado a conocer por los celíacos para evitar sustos desagradables

26 septiembre, 2018 22:41

Resulta clave para los celíacos el hecho de conocer el etiquetado de los alimentos, que pasa por ser una herramienta sumamente útil para que el consumidor conozca las características de los productos que va a adquirir y también para detectar la presencia de alérgenos, que resulta declaración obligatoria en el producto.

Patricia García Egido, presidenta de la Asociación de Celiacos de Castilla y León (ACECALE), asegura en declaraciones a este periódico que “para identificar los productos con gluten y sin gluten vamos a tener que estudiar muy bien el etiquetado” y nos explica los logotipos qué más podemos encontrarnos en los diferentes productos.

La Marca de Garantía “Controlado por FACE” fue creada para ofrecer un extra de seguridad a las personas celiacas, ya que los productos que disponen de esta acreditación han superado todos los controles exigidos, así como unos niveles de gluten inferiores a 10 ppm (mg/kg).

FACE (Federación de Asociaciones de celíacos de España) fue pionera en la creación de esta Marca de Garantía, totalmente novedosa a nivel internacional ante las grandes lagunas legislativas que existían en relación al término “sin gluten”. Además, supone una gran ayuda para las empresas que quieran fabricar productos sin gluten, al ofrecerles unas pautas claras de actuación y un distintivo de calidad y seguridad para el consumidor celíaco.

Logotipo a emplear en un producto certificado con la Marca de Garantía “Controlado por FACE”.

La presidenta de ACECALE añade que esta marca va a estar en vigor hasta el próximo año debido a la necesidad de adaptarnos a las exigencias de la AOECS (Sociedad de Asociaciones de Celíacos de Europa) y unificar criterios entre todos los países miembros.

Otra certificación que encontramos en los productos es la espiga barrada, que es el símbolo internacional sin gluten y está regulado actualmente por la AOECS. En la actualidad, aquellas industrias que deseen utilizar este símbolo deben solicitar certificarse bajo el “Sistema de Licencia Europeo” (ELS).

Para que este símbolo tenga validez y demuestre que el producto está realmente certificado, debe ir siempre acompañado de un código alfanumérico de 8 dígitos, concedido por la asociación que lo ha certificado. El cual determina el número de licencia y/o registro de dicho producto. Se trata de un símbolo registrado, que garantiza un contenido de gluten inferior a 20 ppm (mg/kg) en el producto final.

Logotipo a emplear en un producto certificado con el Sistema de Licencia Europeo.

“El símbolo nacional es un logotipo más restrictivo al limitar a 10 ppm, mientras que el europeo permite hasta 20 ppm, en este sentido España junto Argentina e Italia siempre han sido punteras en seguridad alimentaria”, nos confiesa la presidenta de ACECALE.

Patricia añade además que existen fabricantes y cadenas de supermercados que por iniciativa propia indican en sus productos la leyenda “sin gluten”, o bien emplean pictogramas con dicha mención. En estos casos deberían de cumplir la normativa de etiquetado vigente pero no disponen de ninguna certificación que lo acredite, por ello Patricia aconseja precaución y se recuerda que los logos mencionados anteriormente son sinónimo de seguridad alimentaría.