La sangre de la Comunidad busca a unos donantes muy especiales
“Presentamos hoy una nueva campaña de captación y de fomento de la donación con características especiales. El ingenio y la imaginación de los profesionales que trabajan en el Centro de Hemoterapia y Hemodonación han avanzado en una campaña que lleva por slogan “Ya que estamos, donamos” y que va dirigida y orientada hacia nuestros profesionales sanitarios”, ha asegurado Rafael López Iglesias, gerente regional de Sacyl.
Así ha arrancado la rueda de prensa de presentación de la campaña ‘Ya que estamos, donamos’, en la que el propio Rafael López Iglesias, acompañado de la directora del CHEMCyL, Lydia Blanco Peris y el director general de Asistencia Sanitaria, Alfonso Montero Calvo, ha desgranado todas las particularidades de una iniciativa novedosa.
Y es novedosa porque se dirige a los profesionales sanitarios, que son los que como ha añadido el gerente regional de Sacyl, se muestran “más sensibles ante las necesidades existentes en los hospitales de que hacen falta 450 donaciones en Castilla y León al día para mantener quirófanos y para los pacientes que necesitan esas transfusiones”.
“La donación no está solo abierta a los profesionales, también a los ciudadanos que el día que vayamos a los hospitales quieran donar sangre. Es una campaña para profesionales pero está abierta”, ha añadido López Iglesias.
La iniciativa introduce tres novedades claves. Tras la donación se realizará una llamada telefónica al donante a modo de encuesta para conocer su opinión y experiencia por un lado. Por otro, se llamará a las personas excluidas anteriormente para rescatarlas y que puedan donar. Y por último, se enviará un sms para avisarle de que su sangre ya está en fase de ser trasfundida a un paciente para que se sientan partícipes de que su sangre está siendo útil.
El proyecto arrancará mañana en el Hospital Clínico de Valladolid, concretamente en el ‘Aula Bañuelos’ de 9 a 14 horas y pasará posteriormente por el Río Hortega, también en la capital del Pisuerga, antes de marchar a Salamanca, Burgos y León y recorrer los hospitales comarcales de Aranda de Duero, Miranda de Ebro y Medina del Campo.
Incremento de las donaciones
Durante la rueda de prensa, además, se ha informado de que el número de donaciones se ha incrementado en nuestra Comunidad hasta el mes de agosto en el 2,27%, al haberse pasado de 68.363 en el año 2017 a las 69.917 en el presente ejercicio.
Los resultados territoriales de la donación en Castilla y León acumulados en estos primeros ocho meses del año son los siguientes: Ávila, 3.623 donaciones. Burgos: 13.079. León: 8.129. El Bierzo: 2.503. Palencia: 4.180. Salamanca: 9.419. Segovia: 4.489. Soria: 2.904. Valladolid: 18.361. Zamora: 3.230.