encuentro salamanca 59

encuentro salamanca 59

Región

El silencio de abusos sexuales es delito en otros países europeos

4 noviembre, 2018 08:11

Las grabaciones publicadas por el periódico 'El País' sobre casos de abusos sexuales en la Iglesia, algunos de ellos en Salamanca, han dejado en una situación muy delicada a su obispo, Carlos López. Primero, porque aparece en un trato económico con una víctima de un cura pederasta que fue condenado y apartado por el Vaticano en el año 2014, y después porque está acusado de silenciar más casos de este párroco durante años. Estos hechos, en otros países europeos, son constitutivos de delito y abordados por la Justicia ordinaria con peticiones de cárcel.

Por ejemplo, un tribunal de la ciudad francesa de Orleans ha comenzado a juzgar un caso de abusos sexuales a menores en el seno de la Iglesia católica en el que la institución comparece como acusada, en la persona del obispo que era responsable del cura pederasta, por haber silenciado las denuncias. La fiscalía reclama un año de cárcel sin posibilidad de suspender la pena. Se trata del segundo caso de ocultación de un acto de pederastia por parte de religiosos que llega a este punto en Francia, después de uno que en 2001 se saldó con una condena.

En Alemania, diversos abogados han presentado una denuncia contra la Iglesia católica por más de 3.600 casos de abuso a menores que jamás fueron llevados a los tribunales. El máximo órgano eclesial en este país ha abierto una investigación y está dispuesto a sentar en el banquillo de los acusados de un Juzgado a los párrocos pederastas y a los obispos que los hayan encubierto.

Mientras, el Vaticano critica a la Iglesia española por no dar importancia a los abusos pederastas. “La Iglesia española, y no sólo el episcopado, podría hacer mucho más contra la pederastia si entendiera y pusiera en acto una política que ponga en el centro a los más vulnerables de la sociedad: los niños y los adolescentes. Qué gran paso adelante daría si actuara así en sus actividades educativas, sociales, pastorales… No se hace porque se sigue pensando que éste es un problema incómodo o que afecta sólo a los países del norte de Europa o de América” declaraba hace unas semanas el jesuita Hans Zollner, secretario de la Comisón Antipederastia vaticana.

https://www.noticiascyl.com/salamanca/sociedad-salamanca/2018/11/02/la-trayectoria-pederasta-de-abusos-sexuales-de-un-cura-sin-escrupulos/