Deficiencias en la seguridad vial de la ruta escolar a Babilafuente
El procurador salmantino de Ciudadanos (Cs) en las Cortes de Castilla y León, David Castaño, ha denunciado que “la Junta no cumple con el código básico en materia de seguridad vial en la ruta escolar que cubre el instituto público Senara, en la localidad salmantina de Babilafuente”.
En concreto, 34 alumnos del centro se negaron a subir al autobús que prestaba servicio ante la falta de plazas suficientes para cubrir el trayecto, obligando a dos de ellos a permanecer de pie hasta la llegada al instituto. Este hecho generó un evidente malestar a los alumnos y sus familias, que decidieron, como medida de protesta, no utilizar el medio de transporte ante la falta de los asientos suficientes, ante la grave ausencia de seguridad para los usuarios.
Al mismo tiempo, los padres de los estudiantes han declarado que existen constantes variaciones de los autobuses que prestan servicio en esta ruta, variando de 50 plazas a 32, sin una aparente razón para ello. "Relevaciones de esta magnitud están fuera de toda comprensión a tenor del gravísimo y reiterado incumplimiento en materia de seguridad vial que soportan los alumnos y familias que utilizan esta ruta escolar", afirma David Castaño.
“Los alumnos de este centro decidieron no hacer uso del servicio de ruta en señal de protesta” ya que “el autobús que se puso a su disposición no contaba con plazas suficientes para todos los escolares, provocando que algunos de los chicos y chicas tengan que ir de pie durante el trayecto”, un hecho que, al parecer, “no es la primera vez que sucede”, ha lamentado el procurador de Ciudadanos.
Por todo ello, Castaño y su compañera Belén Rosado, portavoz de Educación, han registrado una pregunta parlamentaria para exigir a la Junta “explicaciones de lo ocurrido” y “si ésta tiene previsto implementar alguna medida de prevención para que este tipo de incidentes, que ponen en peligro la seguridad vial de nuestros alumnos, no vuelvan a ocurrir”.