Barcones destaca la importancia de la coordinación invernal entre comunidades
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha destacado la importancia de la colaboración entre las comunidades autónomas vecinas para "mejorar" el dispositivo de vialidad invernal.
Barcones ha estado hoy en el túnel de Piqueras, en la Nacional 111, junto al delegado del Gobierno en La Rioja, José Ignacio Pérez. En este encuentro ha comentado que "de nada serviría que todo ese dispositivo funcionase en una comunidad si, al salir de ella, no se puede circular".
a reunión entre Castilla y León y La Rioja es la tercera que mantiene Barcones para tratar sobre la vialidad invernal, después de las ya celebradas con Madrid y Cantabria. La comunidad también limita con Extremadura, Galicia, Asturias, el País Vasco, Aragón y Castilla La Mancha, en muchos casos a través de carreteras nacionales, autovías y autopistas que habitualmente se ven afectadas por los rigores del invierno.
Por lo que se refiere a Castilla y León y La Rioja, según ha explicado, hay cinco carreteras nacionales compartidas. Tres de ellas lo hacen en el límite con Burgos, la N-120, la N-124 y la N-132. Las otras dos son compartidas con Soria, el breve tramo de la 113 y la 111, la más significativa de todo por hallarse en ella el túnel de Piqueras, abierto en 2008 para ayudar a mejorar el tráfico en el camino natural entre Logroño y el centro y sur de España.
Las Delegaciones del Gobierno manejan en las comunidades autónomas un amplio dispositivo de vialidad invernal que incluye a numerosos sectores, desde el mantenimiento de carreteras con quitanieves y todoterrenos, hasta la Guardia Civil, la Unidad Militar de Emergencia, la Policía Nacional, Protección Civil, las empresas concesionarias de autopistas o la Agencia Estatal de Meteorología.
En la reunión se ha hablado de cómo coordinar esos efectivos para buscar la ayuda mutua, en caso de necesidad, y de qué fórmulas de comunicación se deben establecer para que esa coordinación sea efectiva.
En Castilla y León, el Estado cuenta con unos 3.000 profesionales y con 432 máquinas quitanieves. De ellas, 51 se encuentran en Soria y 72 en Burgos. A estas últimas se suman 15 del mantenimiento de la autovía A-1.
En la reunión han estado presentes los responsables de los sectores de Tráfico de la Guardia Civil de ambas comunidades porque es fundamental la coordinación entre ellos de cara a la decisión que se adopte sobre si embolsar vehículos o de cortar directamenta la vía cuando las condiciones así lo obligan.
Medios y coordinación
José Ignacio Pérez, por su parte, ha destacado dos ideas de esta reunión de coordinación. Por un lado, la importancia de dar a conocer a la ciudadanía todos los medios con los que cuenta el Estado. Y, por otro, generar confianza por esa misma coordinación existente entre las comunidades autónomas. El delegado en La Rioja ha explicado que el número de efectivos es de 55 personas y 30 camiones, de los que 20 son quitanieves.
Tanto Pérez como Barcones, más allá de todo este dispositivo han destacado la necesidad de "conducir con prudencia" tanto antes de emprender un viaje, para evitarlo en el caso de que no sea estrictamente necesario, como durante el viaje en sí.
A la hora de informarse, Barcones ha recordado a los ciudadanos la existencia del teléfono 011, la web infocar.dgt.es, la aplicación gratuita de la DGT, la cuenta de twitter (@informacionDGT) y los medios de comunicación.