La Junta expedienta al matadero de El Barraco denunciado por Equalia
La Junta de Castilla y León ha abierto expediente al matadero ubicado en El Barraco (Ávila) denunciado por la organización animalista Equalia, que ha mostrado vídeos en los que se puede observar el maltrato a algunos animales antes de su sacrificio.
Así lo ha afirmado el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien ha calificado de "intolerables" las conductas de trato a los animales que se ven en las imágenes que ha dado a conocer Equalia.
Ante estos hechos, ha explicado que ahora hay dos vías de actuación, una que lleva a cabo el Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) ante la que se ha formulado denuncia y que elaborará un atestado que remitirá a la autoridad judicial para ver si existe infracción penal, en cuyo caso prevalecería una posible sanción de este tipo sobre la administrativa.
Sin embargo, de forma paralela ha explicado que la Consejería de Sanidad, competente en la materia, ha abierto un expediente para recabar datos y averiguar sin los hechos se encuadran en alguna infracción, algo que a su juicio "parece razonable", de las normas que "disciplinan" el funcionamiento de estos mataderos.
Así, ha apuntado que habrá que coordinar las actuaciones administrativas y penales y "en tanto en cuanto la penal no siga adelante" la administrativa se tendrá que poner en marcha con el procedimiento que supone de contar con un instructor, pruebas y una propuesta sancionadora correspondiente al régimen aplicable.
Los hechos a los que se ha referido el consejero los dio a conocer este martes Equalia, que difundió un vídeo con imágenes de los últimos tres meses en el que se muestra cómo son tratados los animales en este matadero situado en El Barraco (Ávila) y en el que se incurre, presuntamente, en un grave caso de irregularidades en materia de bienestar animal.
El vídeo presentado por el actor de la serie 'Matadero', Pepe Viyuela, reclama la implantación de cámaras de videovigilancia por ley en Castilla y León y muestra cómo se trata a los corderos, a los que se lanza y patea por parte de los operarios, o cómo pasan a la línea de matanza sin ser aturdidos estos animales y también vacas.