Mañueco y los partidos políticos de las Cortes avanzan en el acuerdo para la reconstrucción en base a los cinco ejes pactados
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha acordado este viernes con los portavoces de los partidos políticos con representación en las Cortes avanzar en el pacto para la reconstrucción de la Comunidad ante la crisis del COVID-19 en base a los cinco ejes establecidos con el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca.
Mañueco, junto con el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, se han reunido este viernes con los portavoces, un encuentro en el que el presidente ha subrayado que este pacto debe tener como único objetivo "facilitar las cosas a los trabajadores, a las empresas y a las familias de Castilla y León, para lo cual la necesidad de llegar a un acuerdo está por encima de cualquier interés de partido".
El presidente ha asegurado que el Gobierno de Castilla y León apuesta por el diálogo y por acuerdos que garanticen estabilidad política, económica y social para impulsar el futuro de Castilla y León. Por ello, ha reiterado la participación de todas las fuerzas políticas, así como de los representantes del diálogo social e interlocutores de los distintos sectores de la sociedad.
Por su parte, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha informado de que también se ha solicitado a los grupos que nombren a un representante de perfil técnico para trabajar en la adaptación del sistema sanitario a la "nueva realidad". "Estaremos encantados de recibir aportaciones", ha asegurado.
CINCO EJES
El acuerdo se centra en cinco ejes. El primero de ellos el relativo a la sanidad de calidad con el fin de "reforzar" un sistema que "ha respondido a las tensiones de la pandemia tanto en Atención Primaria como en Atención Hospitalaria; el segundo se centra en la protección social con el objetivo de apoyar a los más vulnerable a través de la red de protección social.
La actividad económica y el empleo es otra de las prioridades con el fin de ayudar para ayudar a empresas, autónomos y trabajadores y "amortiguar" así el impacto de la crisis sanitaria en la economía de la Comunidad, a lo que se suma el funcionamiento de los servicios públicos con el fin de potenciar la labor de los empleados públicos con la administración electrónica, el teletrabajo y la aplicación de nuevas tecnologías en áreas como la educación
El último de los ejes se centra en la financiación de la Comunidad tanto a nivel nacional como en la Unión Europea para contar con recursos acordes a las necesidades y las peculiaridades de Castilla y León que permitan sufragar los gastos de la pandemia, y afrontar la recuperación con la participación en los fondos europeos y en una distribución justa y equilibrada del marco de estabilidad presupuestaria.
A esta reunión, que ha discurrido en un ambiente de "cordialidad y constructivo", según la Junta, han asistido los portavoces del PSOE, Luis Tudanca, del PP, Raúl de la Hoz; de Ciudadanos, Ana Carlota Amigo; de Podemos, Pablo Fernández; de UPL, Luis Mariano Santos; de Por Ávila, Pedro José Pascual, y de Vox, Jesús García Conde.
Así, los responsables de los partidos políticos se han comprometido a realizar su aportaciones en los próximos días para avanzar en este acuerdo de Comunidad.