Más de la mitad de los españoles con menores a su cargo teme perder su puesto trabajo durante la crisis de la COVID-19
Edix, el Instituto de Expertos Digitales de UNIR, siempre ha perseguido un objetivo claro que toma especial protagonismo en los tiempos que estamos viviendo: la formación de los trabajadores con competencias digitales y la ayuda a aquellas personas con trabajos analógicos para que se puedan adaptar y formar en el nuevo entorno de la economía digital. La nueva realidad ha hecho que se ponga de manifiesto la necesidad del teletrabajo y de que, tanto empresas como trabajadores, puedan seguir desarrollando su actividad de una manera óptima, desde sus hogares y con un uso adecuado de la tecnología.
Para investigar el grado de satisfacción de los trabajadores en esta nueva normalidad y ahondar en la situación de las familias con menores a su cargo, Edix ha realizado su segundo estudio sociológico titulado: ‘Empleo, teletrabajo y vuelta al cole’ . Un informe que, en esta ocasión, incide en aquellos trabajadores cuyos empleos carecen de perfil digital.
Entre las conclusiones más importantes que se han extraído, destacan los siguientes datos:
● La mayor parte de los padres con hijos (59,5%) tiene trabajo de tipo analógico frente al 38,8% digital, aunque se observa que la franja de 18 a 34 años es la que más equilibrada está entre ambas opciones. Contrasta abiertamente con el colectivo de padres de 55 años o más, donde lo analógico alcanza el 67,4%, frente a tan solo el 30,5% digital.
● El 53,0% de los padres con hijos sí me perder su puesto de trabajo. Este porcentaje crece hasta el 59,6% entre los padres de 55 años o más.
● A partir de estos datos, se observa que la tendencia de temor a perder el trabajo es mayor en aquella población que tiene trabajo analógico, ya que el 61,6% de este sector así lo señala frente al 40,3% que trabaja en un ámbito digital.
● En cuanto a la situación de teletrabajo y vuelta de los niños al colegio, el 45,3% de los padres con hijos menores SÍ considera que su empresa sería flexible en caso de que los niños no puedan volver con normalidad al colegio, mientras que un 37,3% cree que NO le pondría facilidades.
● Otro de los puntos relevantes es que un 68,0% de los padres con hijos menores NO ha recibido formación de ningún tipo sobre el teletrabajo. La cifra se dispara al 76,6% entre los padres a partir de los 55 años.
● Preguntados por su espacio para teletrabajar, el 65,5% de los padres con menores SÍ dispone en su domicilio de un lugar específico para el teletrabajo. Porcentaje que alcanza el 69,3% entre los padres con menos de 35 años y que baja al 58,9% entre los padres a partir de los 55 años. A medida que aumenta el segmento de tamaño poblacional del municipio, se reduce el porcentaje. Esta proporción está directamente relacionada con el tamaño de las viviendas, de menor superficie en las ciudades.
● Además, al 53,5% de los padres NO le hace más feliz disponer de la opción de teletrabajar aunque existe un 32,2% que SÍ lo considera un motivo de felicidad. Los que en mayor grado no les hace felíz es al segmento de padres a partir de 55 años, que alcanza el 60,3%. Por el contrario la franja de edad a la que más feliz hace el teletrabajo es a la de los padres de menos de 35 años, donde se registra un 36,0%.
● También han querido analizar la voluntad de emprendimiento de las familias en época de crisis. La mayoría de los padres con hijos menores NO ha considerado emprender en la nueva normalidad, exactamente un 65,5%. En cambio existe un 28,0% que SÍ lo ha valorado. Por edad, son los padres de 55 y más años los que más han considerado el emprendimiento, el 32,6%, y los que menos los padres menores de 35 años con únicamente el 22,7%.
Una de las claves para superar el miedo de los trabajadores analógicos de perder su empleo es la formación. Edix sigue ampliando su catálogo de carreras para adaptarse a la nueva realidad de las empresas y para que los perfiles que buscan estén perfectamente cualificados para desempeñar los nuevos trabajos de la economía digital. La compañía ofrece formación de Contenidos, Ecommerce y Gestión Digital del Talento, y acaba de incorporar a su oferta las carreras de SEO y CRO. Asimismo, próximamente abrirá la matriculación para la carrera de Producto Digital.