Castilla y León

Castilla y León

Región

Mañueco tilda de "incongruente" e "injusto" el reparto de los fondos de reactivación

29 diciembre, 2020 15:17

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró hoy sentirse "muy decepcionado" porque el reparto de los fondos REACT UE es "injusto" e "incongruente". Además, denunció que el Gobierno lo ha hecho sin "escuchar a nadie". 

En su perfil de Twitter, Fernández Mañueco valoró este martes la asignación que ayer el Ministerio de Hacienda hizo sobre los fondos de reactivación económica y que comunicó a las comunidades durante la celebración telemática del Foro Extraordinario de Economía y Política Regional. "El reparto de los fondos REACT UE que ha hecho el Gobierno sin escuchar a las comunidades es incongruente, porque penaliza a las que mejor hemos hecho los deberes para mitigar la crisis, e injusto, porque agrava las desigualdades y obvia el reto demográfico. Muy decepcionado".

Este lunes el Ministerio informó de que Castilla y León recibirá 335 millones de euros, el 3,4 por ciento, del Fondo REACT-EU destinado a fortalecer el Estado del Bienestar y a reactivar la economía tras el impacto de la pandemia provocada por la COVID-19. En conjunto, las comunidades contarán con 10.000 millones, 8.000 en 2021 y otros 2.000 en 2022 procedentes de estos fondos europeos.

Al respecto, el jefe del Ejecutivo argumentó que el reparto penaliza a las comunidades que mejor han hecho los deberes para mitigar la crisis y añadió que agrava las desigualdades y obvia el reto demográfico. "Muy decepcionado", apostilló.

También, este martes la Junta comunicó que había remitido una carta a la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, para expresar la posición de rechazo de la Junta con los criterios de reparto de este fondo. En la misiva, argumentó que no se tiene en cuenta a la población ni a que la Comunidad sea una de las más afectadas por el coronavirus.