Investigan a cinco jóvenes y un menor por los disturbios del pasado octubre en Briviesca
Efectivos de la Guardia Civil, en el marco de la Operación 'Hoguera', han investigado a cinco nuevos jóvenes y a un menor, con edades comprendidas entre los 22 y los 17 años, como presuntos autores de un delito de desórdenes públicos, por los incidentes ocurridos en la localidad burgalesa de Briviesca el pasado mes de octubre.
En un comunicado emitido por la Guardia Civil aseguran que esta actuación policial se enmarca en una amplia investigación llevada a cabo por la Comandancia de Burgos, cuyos orígenes fueron unos episodios de desórdenes públicos ocurridos durante el primer fin de semana del mes de octubre, en los que un grupo de jóvenes descontentos con las medidas restrictivas establecidas para paliar la pandemia, quemaron contenedores, destrozaron diverso mobiliario urbano y llegaron a enfrentarse con una patrulla policial.
A este conato de violencia callejera se unía el grave quebrantamiento de las medidas estatales y autonómicas vigentes dictadas con motivo de la COVID-19, por incumplimiento de horario, distancia social y uso de la mascarilla.
La Guardia Civil abrió una investigación en la que en un primer momento se identificó a uno de los autores de los disturbios, y ahora, como resultado de una nueva línea de investigación se ha conseguido investigar a otros seis implicados, residentes en la comarca burgalesa de La Bureba y que no pertenecen a ningún colectivo radical ni antisistema, como presuntos autores de un delito de desórdenes públicos.
Tampoco se ha detectado que los disturbios fueran convocados ni organizados, sino que fueron una reacción juvenil de respuesta violenta por las restricciones de movilidad y horarios ordenadas para paliar la pandemia de la COVID-19. Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción de Briviesca.