Mañueco llama al Gobierno a "defender las fronteras con firmeza y diplomacia"
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, cree que el Gobierno debe "defender la integridad territorial" y considera que la crisis de Ceuta le ha pillado "con el pie cambiado y ha demostrado inexperiencia". Así lo ha asegurado en una entrevista con Carlos Alsina en el programa ‘Mas de Uno’ de Onda Cero, done ha valorado la crisis diplomática entre España y Marruecos, ante la que asegura el deber de Pedro Sánchez es "defender las fronteras con firmeza y diplomacia".
Asimismo, el presidente autonómico se ha posicionado sobre la acogida de menores no acompañados llegados a la ciudad Ceutí, y ha reiterado que Castilla y León cuidará “a los que haga falta", ya que Castilla y León es una tierra de emigrantes: "Nos han acogido en Iberoamérica, Europa y algunas zonas de España", ha recordado.
Respecto a la desescalada sanitaria frente a la pandemia del COVID, Fernández Mañueco considera que la decisión de retirar las mascarillas en exteriores debe hacerse de forma coordinada entre todas las comunidades en base a criterios científicos, si bien esta semana algunas autonomías como Madrid o Castilla-La Mancha ya han manifestado su deseo de retirarlas en estos espacios.
El presidente de Castilla y León critica la negativa del Gobierno de vacunar con AstraZeneca a los menores de 60 años que recibieron la primera dosis de este laboratorio, y declara que "los políticos no pueden generar confusión".
En clave política, Alfonso Fernández Mañueco se ha pronunciado sobre la posibilidad de indultar a los políticos catalanes condenados por el procés, y sostiene que “la concordia no puede justificar la impunidad”: "No se puede saltar la Constitución y menos no estar arrepentido y decir que lo volverías a hacer”, y por ello apoya la manifestación en Colón para “defender la justicia". En este sentido, señala ha habido un ciclo electoral en España y las elecciones en Madrid fueron la constatación de ello: "La sociedad española está harta del sanchismo. Ahora se necesita un Ejecutivo que coordine".