El PSOECyL cierra la puerta a las negociaciones con Casado hasta que derogue la reforma sanitaria y abra los consultorios
La secretaria de organización del PSOE en Castilla y León y procuradora en las Cortes, Ana Sánchez, ha anunciado que su formación no volverá a reunirse con el Gobierno Autonómico y concretamente con la consejera de Sanidad, Verónica Casado, hasta que no se derogue la reforma sanitaria. Concretamente, Ana Sánchez pone como condiciones a Alfonso Fernández Mañueco que "eleve la derogación de la reforma sanitaria al Consejo de Gobierno, abra definitivamente los consultorios médicos y asegure una presencialidad real y garantice las mismas frecuencias que antes de la pandemia".
"No les vamos a tolerar ni una sola trampa", aseguraba la procuradora zamorana, quien acusaba a Alfonso Fernández Mañueco de haber anunciado "hasta en cuatro ocasiones" la reapertura de los consultorios médicos: "en marzo de 2020, en abril de 2020, tras el Pacto por la Reconstrucción y ahora". Por ello, el Partido Socialista se niega a acudir a más reuniones con Verónica Casado hasta que el conocido como Plan Aliste quede sin efecto. Un pacto promovido por la consejera de Sanidad, Verónica Casado, de la cual Ana Sánchez se pregunta "por qué no se ha presentado su dimisión". Por ello, la procuradora socialista niega tajantemente la posibilidad de reunirse con la titular de Sanidad, en referencia al encuentro que Verónica Casado está teniendo con los presidentes de las diputaciones para buscar un nuevo modelo sanitario para los pueblos de Castilla y León.
Así que la estrategia del PSOECyL pasará por reunirse con sindicatos, profesionales y ciudadanos, y sobre todo, iniciar "una ofensiva para obligarlos a cumplir con la calidad sanitaria". En concreto, Ana Sánchez ha anunciado que se ha convocado el Consejo de Alcaldes Socialistas este sábado en Palencia, para "poner a todo el poder municipal" trabajando para este fin, a través de propuestas en los ayuntamientos y diputaciones que gobiernan. Conscientes de que "en Cortes somos minoría vamos a hacer que cumplan" a través de la presión de la política municipal. Sobre las medidas concretas que van a realizar concejales, alcaldes o presidentes de diputaciones, la secretaria de Organización del PSOECyL se ha mostrado cauta y ha preferido "ser respetuosa" con los que se proponga en el Consejo de Alcaldes.