La alimentación de los niños castellanos y leoneses es variada y alcanza la cantidad mínima de alimentos lácteos recomendados por la Federación Española de Nutrición (FEN), de entre 2 y 4 raciones al día. Aunque los menores de Castilla y León toman diariamente leche (según el 86,5% de los padres), fruta (un 54,1%) y yogur (un 37,8%). Así todos los niños castellanoleoneses toma leche al menos 3 días a la semana, aunque en el caso del yogur el 21,7% de los menores lo consume menos de tres veces por semana, cifra que se asemeja a la media registrada a nivel naciona, que se sitúa en 24%.
Estos datos revelan que la región es la que obtiene mejores resultados del país, siendo prácticamente la mayoría de los niños toman estos alimentos). Completan el Top 3 de comunidades con mejores resultados Galicia (98%) y País Vasco (97%). Estos datos constatan que, en las comunidades con una mayor cultura de lácteos, la toma está muy interiorizada.
Margen de mejora en las escuelas
En el caso de Castila y León, la situación en las escuelas tiene mucho margen de mejora y la diferencia con la media nacional es muy notable: 3 de cada 5 centros (60,9%) nunca incluye la leche en sus menús, y más de un tercio de los centros (36,6%) nunca proporciona yogur a los menores.
Al profundizar en el consumo del yogur en casa y en el colegio a nivel nacional, estos datos se agudizan aún más, agravando el déficit lácteo en las dietas de los niños. De este modo, 1 de cada 5 menores españoles (un 19,7%) nunca toma yogur o lo hace 1-2 días por semana tanto en casa como en la escuela.
Aunque el dato sigue siendo elevado, la situación en Castilla y León es mejor que la media nacional: el 16,5% de los menores no toma yogur o lo hace 1-2 días a la semana, tanto en colegio como en casa. Por el contrario, los niños de Cantabria y País Vasco son los que más toman alimentos lácteos como el yogur, tanto en el colegio como en casa (un 45%), seguido de Galicia (38,7%). De nuevo, las regiones con mayor tradición láctea son las que se preocupan más de incluir el yogur entre los hábitos de los más pequeños.
El yogur en el desayuno
En Castilla y León, la mitad de los padres incluye al yogur como parte de un desayuno equilibrado, pero la realidad es que solo el 7% se lo ofrece a los niños diariamente, siendo una de las comunidades que presenta una cifra más baja, junto a Cantabria y Aragón. Esto es muestra de la responsabilidad que derivan a las escuelas, motivo por el que el 54,1% de los castellanoleoneses (Figura 3: Demanda de consumo de yogur en el colegio) que participaron en la investigación demanda un incremento de yogures en los colegios.
Estos son algunas de las conclusiones del Estudio sobre valores, creencias y hábitos del consumo de yogur por el público infantil en España, elaborado por la Asociación Española de Fabricantes del Yogur y Postres Lácteos Frescos (AEFY), que ofrece un diagnóstico de los hábitos de consumo en el contexto de los hábitos de alimentación infantil entre los niños y niñas de 3 y 14 años.