Según los datos registrados hasta el pasado mes de octubre, se han producido en Castilla y León 40 accidentes mortales. A los  que desgraciadamente se han añadido las dos últimas víctimas mortales  acaecidas recientemente en la provincia Palencia en la primera semana de noviembre. Uno de ellos en la planta de Grupo Siro de Aguilar de Campóo, y el otro en la fábrica Gestamp en DueñasEn total, ya son 40 las personas trabajadoras de Castilla y León las que han perdido la vida por motivo del  trabajo en lo que va de año. Esto solo es la punta del iceberg de una pirámide cuya base registra 23.153 accidentes de trabajo con baja. Este registro significa  un incremento del 16,22% respecto al mismo periodo interanual.

Según el avance provisional facilitado por el Centro de Seguridad y Salud Laboral de Castilla y León, en el periodo de enero a octubre de 2021 se han producido en nuestra Comunidad 23.153 accidentes de trabajo, de los cuales 21.105 han sido en jornada laboral y 2.048 “in itinere”. De ellos 40 han sido mortales, 179 graves y 22.934 leves. La tendencia al alza de la siniestralidad de los últimos meses se consolida para el mes de octubre con un incremento del 16,22% para los accidentes laborales con baja en Castilla y León, incrementándose en  3.231 siniestros más que para el mismo periodo del pasado año.

Por sectores

Por sectores de actividad, se aprecia un ascenso de la siniestralidad en la construcción, registrándose 483 accidentes más que en el mismo periodo de 2020 (+18,73%). También ocurre algo parecido en servicios, con 2.812 accidentes más (+27,08%).

Dramáticos sucesos que desde el sindicato CCOO lamentan “profundamente” y que otorgan a la provincia de Palencia el dudoso honor de ser la provincia con mayor índice mensual de accidentes mortales, seguida de Soria, según los datos publicados en el Ministerio de Trabajo. "Se trata de una dura realidad que pone de manifiesto la precariedad de un mercado laboral cimentado en la temporalidad, y que además evidencia la urgente necesidad de la derogación de la reforma laboral de 2012. Para apostar decididamente por un modelo asentado en  la contratación indefinida y por políticas comprometidas que aborden de forma contundente la terrible lacra que supone la siniestralidad laboral".  

Ante las dramáticas cifras que refleja la actual situación, Fernando Fraile Sanz, secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de Comisiones Obreras de Castilla y León, exige la urgente  puesta en marcha de un plan de choque que ataje las  duras cifras de siniestralidad que estamos sufriendo en los últimos meses.  “Este plan debe ser integrador  para consolidar la actividad preventiva en la empresa, mediante una  formación e información específica y adecuada a la realidad de los trabajadores y las trabajadoras en cada centro de trabajo. Un plan de trabajo que apueste en firme por un enfoque cuyo objetivo sea la ‘Siniestralidad Cero’, tal y como recoge el Marco Estratégico de la UE en materia de Salud y Seguridad en el trabajo 2022-2027”, remarca.

Por enfermedad

Además, en CCOO hay una preocupación "especial" por el crecimiento de las enfermedades profesionales. Así, apuntan que de enero a octubre de 2021 se han declarado 17 enfermedades profesionales con baja más que en el mismo periodo de 2020, lo que supone un incremento del 5,43% para idéntico ámbito interanual, alcanzando las 330 enfermedades profesionales. Un incremento brusco que supone el doble que en el incremento del pasado mes de septiembre, cuyo ascenso fue del 2,80 por ciento.

Desde CCOO Castilla y León exigen que se "intensifique el compromiso de las diferentes administraciones y organismos con competencias en prevención de riesgos laborales con la seguridad y salud de las personas trabajadoras. El objetivo no es otro que vigilar muy de cerca el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y su normativa de desarrollo, actuando con contundencia ante los incumplimientos de la misma por parte de las diferentes patronales provinciales y comunitaria".

 

Noticias relacionadas