Los ayuntamientos ya pueden contratar a jóvenes desempleados en prácticas
El contrato será de 10 a 12 meses, a tiempo completo, y la Junta financiará los costes, tanto salariales como de Seguridad Social
17 diciembre, 2021 10:32El Boletín Oficial de Castila y León (Bocyl) ha publicado hoy la orden de la Consejería de Empleo e Industria con las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas a los ayuntamientos de más de 5.000 habitantes para que contraten a jóvenes desempleados en prácticas entre 10 y doce meses, a tiempo completo, con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Se trata de financiar el Programa de primera experiencia profesional en las administraciones públicas, que consiste en la contratación de personas jóvenes desempleadas en el seno de los servicios prestados por estas administraciones públicas. En concreto, la administración se hará cargo de la financiación de los costes, tanto salariales como de Seguridad Social, derivados de la contratación temporal de trabajadores jóvenes.
La orden, recogida por la Agencia Ical, busca que los trabajadores contratados menores de 30 años adquieran una experiencia profesional que les permita acceder al mercado laboral de una manera estable, y ello como consecuencia de la práctica lograda durante el desempeño del puesto de trabajo subvencionado. Precisó que el objetivo perseguido es que estas personas adquieran las primeras experiencias en el empleo, así como competencias y habilidades sociales y profesionales.
La orden apuntó que en la convocatoria se determinará el plazo durante el cual se podrán presentar las solicitudes, que serán de forma telemática. La competencia para resolver las solicitudes corresponderá al Servicio Público de Empleo (Ecyl) y el plazo máximo para la notificación de la resolución del procedimiento será de dos meses, contados desde la fecha de entrada de la solicitud en el registro electrónico de la Junta. Una vez transcurrido ese plazo sin haberse notificado resolución expresa, la solicitud podrá entenderse desestimada.
38.400 jóvenes desempleados
El documento reconoce que los jóvenes entre 16 y 30 años son el colectivo con más dificultades de empleabilidad. En concreto, en Castilla y León había 38.400 jóvenes menores de 30 años desempleados en el segundo trimestre de 2021, con una tasa de paro del 27 por ciento.
"La experiencia acumulada en el funcionamiento y gestión de los programas de contratación de trabajadores desempleados por organismos públicos ha demostrado su eficacia para facilitar la práctica profesional y mejorar la ocupabilidad de las personas participantes, es por ello por lo que se considera conveniente seguir contando con la colaboración de las entidades locales de la Comunidad", añadió.