Francisco Igea es licenciado en medicina por la Universidad de Valladolid, es médico especialista en aparato digestivo y ha trabajado en el Hospital Río Carrión de Palencia desde 1993. Fue jefe de sección de aparato digestivo de dicho hospital hasta su cese, en mayo de 2013.
Su andadura en política comenzó en noviembre de 2014, cuando se presentó a las primarias de Unión Progreso y Democracia (UPyD) para elegir el aspirante del partido a la Presidencia de la Junta de Castilla y León. Posteriormente, Igea abandonó el partido para incorporarse a las filas de Ciudadanos. Tras un proceso de primarias fue elegido como candidato de la formación naranja liderado por aquel entonces por Albert Rivera al Congreso por Valladolid.En las elecciones generales de diciembre de 2015 fue elegido diputado por la circunscripción de Valladolid, y en la repetición electoral del 26 de junio de 2016, revalidó su escaño por la provincia.
En enero de 2017, con la renovación del Comité Ejecutivo Nacional de la formación naranja, Igea entró a formar parte de la directiva de C's responsabilizándose del área de Sanidad, y posteriormente disputó la presidencia de Ciudadanos a nivel nacional a Inés Arrimadas, batalla de la que salió vencido.
Tras las Elecciones de 2019 , su partido consiguió la tercera posición obteniendo 12 procuradores en las Cortes de Castilla y León, posición que condujo a un pacto de gobierno con el PP. Igea fue nombrado vicepresidente de la Junta de Castilla y León y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, cargos de los que hoy ha sido apartado.