El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Álvarez Quiñones, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Álvarez Quiñones, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. ICAL

Región

La Junta destina 10,9 millones de euros para adecuar las infraestructuras en espacios naturales

Además, la sociedad pública Somacyl recibirá cuatro millones de euros para la mejora del operativo de prevención y extinción de incendios forestales

28 diciembre, 2021 14:04

La Junta de Castilla y León ha dado luz verde hoy a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para invertir 10,9 millones de euros en la gestión, mantenimiento y la construcción de infraestructuras y equipamientos de varios espacios naturales de Castilla y León.

De esta inversión, 6,5 millones de euros irán destinados a gestionar de forma integral las actividades, servicios y equipamientos de 28 Casas del Parque, 5 Centros Temáticos, 3 Centros de Recuperación y Recepción de Animales Silvestres, el Complejo PRAE y 5 Aulas del Río que la Junta gestiona a través de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, así como el funcionamiento de la red de cámaras de vigilancia de incendios forestales de la provincia de Soria, comarca de Sanabria (Zamora) y comarca de El Bierzo (León).

Mejora y adecuación de espacios naturales turísticos

Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado una aportación de 3.950.000 euros para financiar la construcción, mejora y adecuación de diversas infraestructuras de uso público en distintas áreas naturales de Castilla y León. En concreto, se financiarán las siguientes actuaciones:

Provincia de Ávila: Mejoras en la Plataforma, Pozo de las Paredes y Refugio del Rey.

Provincia de Burgos: Mejora de equipamientos de uso público en el parque natural Sabinares del Arlanza-La Yecla y en el parque natural montes Obarenes-San Zadornil.

Provincia de León: Sendas BTT (bicicleta de montaña) en el Monumento natural de Las Médulas y otras mejoras de equipamiento de uso público en la Red de Áreas Naturales Protegidas de la provincia de León.

Provincia de Palencia: Infraestructuras turísticas. Carta Europea de Turismo Sostenible en el parque natural Montaña Palentina.

Provincia de Salamanca: Creación y mejora de equipamientos de utilidad pública en el parque natural Las Batuecas-Sierra de Francia. Meandro de El Melero.

Provincia de Segovia: Mejora de señalización y equipamientos de uso público en el parque nacional y en el parque natural Sierra Norte de Guadarrama.

Provincias de Salamanca, Zamora, Valladolid, Burgos y Soria: Homologación y mantenimiento Senda del Duero Gr 14, así como de otros senderos en el ámbito de los espacios naturales protegidos de Castilla y León.

Provincias de León, Palencia y Zamora: Creación de miradores, señalización y puntos de observación de grandes carnívoros.

Infraestructuras de uso público en espacios naturales de Ávila y Soria

Asimismo, la Junta ha autorizado la construcción de los siguientes equipamientos de uso público en Espacios Naturales Protegidos de las provincias de Ávila y Soria, con una inversión de 450.000 euros para la construcción de un mirador en el Puerto del Pico, en el Parque Regional Sierra de Gredos y la mejora de equipamientos de uso público en el Parque Natural Cañón del Río Lobos.

La Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León se encarga desde el año 2004 de la restauración, potenciación, estimulación, promoción, mantenimiento y gestión integral de los bienes integrantes del Patrimonio Natural de Castilla y León, así como de impulsar su conocimiento y difusión, promoviendo para ello cuantas actividades sirvan para favorecer los fines fundacionales, sirviendo, asimismo, de apoyo al desarrollo cultural, social y económico de Castilla y León.

Mejora del operativo de incencios forestales

Además, el Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente a conceder una aportación de cuatro millones de euros a la sociedad pública Somacyl para financiar la mejora del operativo de prevención y extinción de incendios forestales, mejora de las aplicaciones informáticas y elementos tecnológicos, y obras de mejora y adecuación de las instalaciones del Centro de Control de Calidad en Carreteras al uso que se le va a dar como Centro de Sanidad Forestal.

Por otra parte, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente dispone de unas instalaciones nuevas en Palencia, el actual Centro de Control de Calidad en Carreteras de esa provincia.

Mediante resolución de 29 de septiembre de 2021 ha sido autorizado su cambio de uso como un nuevo Centro de Sanidad Forestal, precisando, no obstante, de una serie de obras de mejora y adecuación al nuevo uso previsto, lo que resulta más económico que actualizar las obsoletas instalaciones del actual Centro de Calabazanos para establecer el nuevo Centro de Sanidad Forestal.