El PP sitúa a los servicios claves como clave para fijar la población rural en Castilla y León
Con el programa presentado hoy se plantean seis ejes trascendentales como la educación, sanidad, servicios sociales, vivienda, protección civil y apoyo a víctimas del terrorismo
3 enero, 2022 18:58María José de la Fuente, vicesecretaria autonómica de Acción Social y coordinadora provincial del Partido Popular de Palencia, ha presentado esta mañana 'Castilla y León protege', ponencia que se celebrará en el XIV Congreso Autonómico los días 15 y 16 de enero en León.
Esta ponencia apuesta por "intensificar y proteger el potencial de nuestra comunidad en materia educativa; una sanidad de todos y para todos; unos servicios sociales avanzados, modernos y de calidad; una vivienda sostenible y eficaz que ayude a fijar población en el medio rural; una protección civil de emergencias, así como la protección de la dignidad, memoria y justicia de las víctimas de terrorismo", tal y como explica de la Fuente.
La presidenta del Partido Popular de Palencia, Ángeles Armisén, ha introducido la ponencia y ha asegurado que “somos una formación al servicio de los ciudadanos desde un Gobierno que continúe convirtiendo los servicios sociales en una prioridad para atender a los palentinos. Y eso sólo lo da un partido que esté al lado de nuestros vecinos. Somos el partido de las personas, y el partido del medio rural. Con compromisos claros, como garantizar la apertura de toda la red sanitaria en nuestros pueblos”.
De la Fuente ha destacado que “el Partido Popular tiene la firme convicción de seguir apostando por unos servicios de calidad y eficaces, centrados y estimulando la acción en las personas, la prosperidad y las alianzas”. Según el programa, la protección de Castilla y León gira en torno a seis ejes.
El primero de ellos, la educación, sobre la que el Partido Popular "defiende un modelo educativo asentado en la calidad, libertad y equidad, como principios básicos para garantizar la mejor educación para nuestros hijos. Para el PP también es muy importante la innovación e inversión, por ello en los últimos presupuestos había aumentado en 442 millones hasta llegar a los 2.500 en 2022, al servicio de la excelencia y la calidad para una educación de vanguardia".
Por otra parte, en cuanto a la sanidad, explican que se necesitan "nuevas herramientas que permitan contar con un modelo de salud único e integral que contemple todos los aspectos que interactúan directamente sobre la salud, con un sistema de financiación autonómico que garantice la suficiencia de los grandes servicios públicos como factor de cohesión y equidad entre todos los españoles y que no castigue a Castilla y León".
El tercero de los ejes es el de los servicios sociales, que desde el partido estiman como "herramienta que garantiza el asentamiento de la población en el medio rural y, por ello, constituyen una de las piedras angulares para el partido".
Así, el siguiente punto clave es el de la vivienda y el urbanismo y, de este modo, en la ponencia se evidenciará "la apuesta por una vivienda moderna, sostenible y accesible para todos, basada en un sistema de construcción digitalizado adaptado al teletrabajo o la movilidad laboral".
En cuanto a la protección civil, el partido "apuesta por unificar la gestión de emergencias de Castilla y León, además de plantear el impulso del Plan Sectorial de los Servicios de Prevención, extinción de incendios y Salvamento de la Comunidad, en clave verde y digital, generando un circulo virtuoso y de mayor protección".
Por último, la formación defiende el "apoyo inequícovo a las víctimas del terrorismo por la obligación moral de distinguir nítidamente quiénes son las víctimas y quiénes los terroristas, por lo que se rechazarán los proyectos insolidarios e intolerantes, con la ampliación del programa 'Testimonio de las Víctimas en aulas en centros docentes'".