SATSE Castilla y León se pone como objetivo la defensa de los derechos de Enfermería y Fisioterapia
El sindicato destaca la necesidad de un mayor reconocimiento y desarrollo profesional para estos profesionales sanitarios
11 enero, 2022 16:40Noticias relacionadas
El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Castilla y León ha clausurado hoy su XV Asamblea Autonómica, que se ha celebrado durante dos días en la localidad soriana de El Burgos de Osma en la que se han marcado el objetivo de la defensa de los derechos de la Enfermería y la Fisioterapia y su desarrollo profesional.
Para SATSE, sigue siendo imprescindible un mayor reconocimiento "al trabajo que realizan las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas de Castilla y León", según ha resaltado la secretaria general de SATSE en la Comunidad, Mercedes Gago López. Gago López también ha defendido que, "siendo como es la profesión más numerosa del sistema de salud, la Enfermería tiene una importancia clave para que los ciudadanos reciban una atención sanitaria de calidad".
"Los enfermeros y fisioterapeutas son un pilar básico de la asistencia y esto se ha demostrado en la pandemia, donde están dando todo su esfuerzo y profesionalidad, incluso poniendo en riesgo su vida, para garantizar la salud de toda la población", como ha añadido Mercedes Gago López, que ha añadido que "el futuro de la profesión pasa por un incremento de sus efectivos para que sean suficientes para cubrir todas las necesidades que se plantean hoy en el sistema sanitario de la Comunidad, con una población muy dispersa y muy envejecida", ha apuntado Gago López.
Durante esta jornada, SATSE Castilla y León ha insistido en su compromiso con la defensa de los intereses de los profesionales de Enfermería y Fisioterapia de esta Comunidad Autónoma, tanto del ámbito sanitario como sociosanitario. Al mismo tiempo, los responsables de SATSE, con Mercedes Gago al frente, han hecho especial hincapié en que su trabajo seguirá estando marcado por la necesidad de que estos profesionales enfermeros cuenten con unas condiciones laborales mejores y puedan tener también un mayor desarrollo profesional.
La Asamblea ha sido clausurada por el gerente de Asistencia Sanitaria de la Junta de Castilla y León en Soria, Enrique Delgado Ruiz, acompañado del teniente de alcalde de El Burgo de Osma, Luis Cuesta, y la secretaria general del Sindicato de Enfermería, SATSE, en la Comunidad, Mercedes Gago López.
Competencias
Las nuevas competencias profesionales que pueden asumir las enfermeras y enfermeros, así como los fisioterapeutas, son un pilar básico de esta profesión, imprescindible en la sanidad y el sector sociosanitario, como ha puesto de manifiesto SATSE Castilla y León, que también ha incidido en otros retos que la sanidad castellano y leonesa tiene por delante, como el Soporte Vital Avanzado Enfermero.
SATSE Castilla y León ha analizado las principales líneas de trabajo que presidirán su actuación en los próximos años como la prevención de riesgos laborales o la mejora de la conciliación de la vida laboral y familiar de enfermeras y fisioterapeutas.