Las reclamaciones de quienes denuncian el abandono histórico de la provincia de Soria tendrán una fuerte representación en las Cortes de Castilla y León durante la próxima legislatura. Soria ¡Ya! se ha convertido en la primera fuerza en la provincia, con un 42,25% de los votos y tres procuradores de los cinco en liza en ese territorio, y ha cosechado los frutos de más de 20 años de activismo reclamando mejoras para su provincia. El partido soriano puede aprovechar el impacto conseguido para proyectarse de cara a las futuras elecciones generales y acompañar a Teruel Existe en el Congreso de los Diptuados.
La formación, encabezada por el hasta ahora desconocido Ángel Ceña, un inspector de Transportes de la Junta de Castilla y León, ha obtenido 17.444 votos en esa provincia y ha superado a los dos partidos tradicionales, PSOE y PP, que hasta ahora se habían repartido los dos primeros puestos en ese territorio. Además, el impulso de este movimiento ciudadano ha neutralizado a Vox, que no ha obtenido ningún procurador, convirtiéndose Soria en la provincia donde menos porcentaje de voto han logrado los de Santiago Abascal, con un 11,5%, un resultado mucho más modesto que en el resto de provincias en unas elecciones que han sido especialmente proclives para Vox.
Una plataforma con décadas de historia
Soria ¡Ya! cuenta con una dilatada experiencia como plataforma ciudadana y surgió en el año 2001 denunciando "décadas de olvido institucional" hacia la provincia por parte de los Gobiernos nacionales y regionales. A principios de la década de los 2000 la plataforma convocó varias manifestaciones a lo largo de la provincia y en septiembre de 2003 promovió, junto con Teruel Existe, una gran movilización en Madrid con 10.000 asistentes.
El impulso de las reclamaciones de la España Vaciada a partir de 2019 –y la obtención por parte de Teruel Existe de un diputado en el Congreso en las elecciones de noviembre de ese año– otorgó un nuevo nivel de proyección mediática a la plataforma y Soria ¡Ya! comenzo a no descartar su participación en futuras citas electorales. Finalmente, el pasado 20 de diciembre, el mismo día del anuncio de la convocatoria anticipada de elecciones, la plataforma anunció oficialmente su intención de presentarse a los comicios del 13-F.
Una de las principales reclamaciones de la plataforma ha sido siempre la finalización de la A-11, también conocida como Autovía del Duero, un proyecto que lleva en marcha desde 1997 y que no termina de llevarse a término. La carretera N-122, que conecta Soria con Zamora, es tristemente conocida a nivel nacional por la gran cantidad de accidentes de tráfico con víctimas mortales de la que ha sido protagonista a lo largo de las últimas décadas, y es previsible que esta formación presione para que la prometida autovía se lleve a cabo.
Con todo, la influencia de los de Ángel Ceña en el Ejecutivo regional es previsible que sea limitada, ante la amplia mayoría que suman PP y Vox, pero la parada autonómica no será la última para los sorianos. Su intención es presentarse a las elecciones generales de diciembre de 2023 e influir directamente en la formación del Gobierno nacional para lograr que sus históricas reivindicaciones se vean por fin satisfechas.