El presidente de las Cortes, Luis Fuentes

El presidente de las Cortes, Luis Fuentes

Región

Fuentes reclama “a los que llegarán” a las Cortes acuerdos de Gobierno “desde la moderación”

El presidente de las Cortes pronuncia un discurso de despedida en la celebración del 39 aniversario del Estatuto de Autonomía

25 febrero, 2022 12:14

Noticias relacionadas

El Estatuto de Autonomía de Castilla y León cumple 39 años. Y las Cortes lo han celebrado con una declaración institucional a cargo de su presidente, Luis Fuentes, que ha servido de despedida después de tres años ejerciendo en su puesto y que ha contado con la presencia de los miembros de la Diputación Permanente y representantes de las instituciones propias de la Comunidad.

En su discurso de adiós, Fuentes ha lanzado un mensaje de futuro donde ha invitado a la “responsabilidad y a la solidaridad” entre las formaciones para formar Gobierno después de los resultados electorales del pasado 13-F y que está pendiente de la constitución de las nuevas Cortes el próximo 10 de marzo. “Se abre una nueva etapa en la que encaramos una coyuntura que nos va a obligar a asumir grandes retos colectivos. Y tenemos que hacerlo desde la responsabilidad y la solidaridad”, ha afirmado en la que ha sido su casa durante los últimos años. Ante esto, ha pedido “a los que llegarán en las próximas semanas” que recojan “el testigo para seguir cuidando de nuestra norma fundamental y continuar con el avance de esta Comunidad”, en alusión a las conversaciones que mantiene Fernández Mañueco para formar Gobierno en Castilla y León, entre ellas con Vox.  

Foto de familia en el 39 aniversario del Estatuto de autonomía

Foto de familia en el 39 aniversario del Estatuto de autonomía

Luis Fuentes ha reclamado llegar “a acuerdos a través del diálogo” y poniendo “el interés común por encima del particular”. “La historia les exige estar a la altura de una ciudadanía que requiere de más y mejores empleos, de apoyo a los empresarios y autónomos y de oportunidades para que los jóvenes se puedan quedar”.

Problemas y desafíos

El todavía presidente de las Cortes ha afirmado que “tenemos por delante muchísimos problemas por resolver y grandes desafíos que afrontar” y para solucionarlos ha pedido que se aborden “sin tacticismos, desde la moderación y los valores constitucionales que han de guiarnos en una hoja de ruta que dirija todos los esfuerzos a superar esta crisis sanitaria, social y económica”.

“Muy orgulloso”

Por lo que respecta a su balance al cargo del Parlamento, se ha mostrado “muy orgulloso”, del papel que ha desempeñado en estos casi tres años como “garante de los principios que inspiraron el Estatuto”. De hecho, a pesar de unas dificultades desconocidas hasta la fecha, en referencia a la pandemia, “hemos seguido situando las preocupaciones de los ciudadanos en el centro de la actividad y del debate del día a día”. “Lejos de dividir, hemos de remar todos hacia un mismo lado puesto que ahí reside nuestra fortaleza frente a la adversidad. Una adversidad que no entiende de territorios y a la que hay que hacer frente común alzando la bandera de la responsabilidad, de la justicia social y de la cooperación bajo los principios de la libertad, la igualdad y la transparencia”, ha explicado. 

Además ha recordado que en estos 33 meses de legislatura se ha realizado la tramitación de 14.000 iniciativas, la aprobación de ocho proyectos de ley, 400 proposiciones no de ley y 180 solicitudes de comparecencia sustanciadas.

El Estatuto de Autonomía

El Estatuto de Autonomía

Para Fuentes, “el Estatuto simboliza el momento en el que las gentes de esta tierra decidieron su futuro y su destino. Gracias a esta norma institucional básica Castilla y León alcanzó la autonomía plena, en igualdad con el resto de territorios del Estado. Treinta y nueve años después, revivimos ese momento bajo unas circunstancias atípicas, tras un adelanto electoral y a la espera de la constitución de un nuevo Parlamento”.

Para terminar, ha recordado que este 25 de febrero “nos recuerda lo que fuimos, lo que somos y por encima de todo, nos enfrenta a lo que queremos ser. Un pueblo serio, resistente, humilde y hospitalario donde no cabe la exclusión y que camina por la senda del progreso con el objetivo de convertir a esta Comunidad en un lugar mejor bajo la bandera de la libertad, de la justicia social y de una paz hoy, por desgracia, más necesaria que nunca”.