El PSOE afirmó hoy que el Partido Popular “no engaña a nadie” y la “moderación” pregonada por Alberto Núñez Feijóo era “abrir las puertas de los gobiernos a la ultraderecha” y el que será nuevo líder del PP ha "firmado ese pacto de la vergüenza" por convertir a Castilla y León en la "primera región de Europa" en la que vaya a gobernar la "extrema derecha" junto al popular Alfonso Fernández Mañueco, según ha informado la agencia Ical.
"Mañueco es el que firma, pero Feijóo el que avala” que “la extrema derecha vuelva a los gobiernos 40 años después”, remarcó la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, en declaraciones a los periodistas, en las que comentó que el de hoy era un "día triste" para Castilla y León y la democracia.
A su juicio, con el pacto cerrado entre PP y Vox y del que los socialistas no tenían ninguna duda de que iba a producirse, Lastra criticó que se ha "mercadeado y traicionado" los derechos de los ciudadanos de Castilla y León con los "pactos de vergüenza".
Lastra remarcó que con este acuerdo, Feijóo se "estrena" al mando del PP "abriendo puertas" a la extrema derecha y que no vale decir que oficialmente el todavía presidente de la Xunta de Galicia aún no es presidente del PP porque son una formación muy "vertical" y que responde al liderazgo.
Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, nada más conocerse el pacto de gobierno y de investidura entre PP y Vox en Castilla y León, afirmó que el PP permite llegar al poder "al odio, al retroceso y a la involución”. “El PP no engaña a nadie, da igual quién lo presida. Y de la corrupción ya mejor hablamos otro día”, ironizó en Twitter el ‘número tres’ del PSOE.
Por otra parte, Lastra demandó "conocer" el "pacto" al que ha llegado Feijóo con Isabel Díaz Ayuso "para tapar" los "supuestos casos de corrupción" que afectan a la presidenta de la Comunidad de Madrid, cuando se le preguntó por su decisión de denunciar en la Fiscalía 12 contratos del Gobierno central durante la pandemia por valor de 326 millones con siete empresas relacionadas con Pedro Sánchez, Salvador Illa y Nadia Calviño.
Así las cosas, Lastra se preguntó si Ayuso va comparecer en una comisión de investigación del Ayuntamiento de Madrid después de que "no ha querido sacar adelante la comisión de investigación sobre contratos" en la Asamblea de Madrid.
La 'número dos' del PSOE recordó que el "anterior PP" estaba investigando a Ayuso, pero ahora Pablo Casado ya "no es presidente del Partido Popular". "Yo entiendo que en política muchas veces pretenden algunos quietarse foco encima" pero, indicó, "el foco de la Ayuso es más grande que las luces de Vigo en Navidad".