El famoso acuerdo de Gobierno entre el Partido Popular y Vox para Castilla y León consta de 11 ejes y 32 acciones. Sin embargo, hay tres aspectos que destacan sobre el resto: la ley de violencia intrafamiliar, la de memoria histórica e inmigración. “Ya sé que a vosotros los periodistas solo os interesan estas cosas”, comentó el pasado martes el que será vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo.
Si nos centramos en el tercer punto, la inmigración, hay una frase que desde el primer día ha provocado mucha polémica: “inmigración ordenada”. El pasado 10 de marzo, durante la presentación del acuerdo entre las dos formaciones, García-Gallardo y Mañueco no quisieron entrar en detalles cuando se les preguntó en qué consistía este término. La oposición ha aprovechado para lanzar su arsenal contra este punto, hasta el punto de que el portavoz del PSOE en las Cortes, Luis Tudanca, no dudó en calificarles de “racistas”.
Sin embargo, el martes, el portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz tenía un as guardado bajo la manga. Durante su intervención durante el pleno de Investidura de Mañueco mostró el programa electoral del PSOE de Castilla y León de las recientes elecciones, las del 13-F. Y cuál fue la sorpresa cuando desveló que el término “inmigración ordenada” también aparece en sus ideas para Castilla y León.
El Español-Noticias de Castilla y León ha retomado el programa electoral y ha comprobado que hay similitud entre lo que ha afirmado en su documento de pacto PP y Vox y lo que decía el PSOE hasta el pasado 13 de febrero.
La acción 32 del acuerdo entre Mañueco y García-Gallardo dice textualmente: “Promoveremos una inmigración ordenada que, desde la integración cultural, económica y social, y en contra de las mafias ilegales, contribuya al futuro de Castilla y León”. Mientras que el argumentario del PSOE, que constaba de 286 páginas, en la 185, afirma: “Normalizaremos la incorporación al mercado de trabajo de la población inmigrante, así como el acceso a la protección social con plenitud de derechos y obligaciones, apostando por una migración legal, ordenada y segura”. Como se puede comprobar la palabra ordenada aparece en los textos. Una situación que De la Hoz hizo publica el pasado martes. “Si PP y VOX hablan de inmigración ordenada somos unos xenófobos, si lo hace la izquierda está promoviendo que Castilla y León sea una tierra de acogida y no de odio”, comenta el portavoz del Grupo Popular, quien defiende el acuerdo con Vox para una migración "ordenada" tal como se recoge "en el Pacto mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular" de las Naciones Unidas.
Bien es cierto que el PSOE, en el siguiente punto, advierte de que “desarrollarán campañas informativas para erradicar los estereotipos dirigidos a fomentar el racismo y la xenofobia”.
¿Qué es inmigración ordenada?
Pero, qué es la inmigración ordenada, pues dependiendo del político que la explique, una cosa u otra. Así, Mañueco se encargó de explicar el término durante su sesión de investidura. “Consideraremos el problema de la despoblación y las políticas de demografía una cuestión nacional prioritaria, que debe ser abordada en coordinación con todas las administraciones públicas. Políticas que deben promover, y así lo apoyaremos, una inmigración ordenada que, desde la integración cultural, económica y social, y en contra de las mafias ilegales, contribuya al futuro de España y de Castilla y León”, explicó.
Para posteriormente anunciar que la Comunidad es “una tierra de acogida para personas extranjeras”: “Siempre de una forma legal, ordenada, con clara vocación de incorporarse al mercado laboral y que busquen la plena integración a través del respeto a las leyes, valores y libertades europeos de la sociedad que las integra”.
Algo que ya había argumentado su nuevo socio, García-Gallardo, en su opinión, “una inmigración o es legal y ordenada o no es una inmigración, es una invasión”, por eso su intención es que instar al Gobierno a controlar las fronteras de España para quien quiera venir “lo haga llamando a la puerta”, es decir, cumpliendo con los trámites administrativos.
Por su parte, Luis Tudanca niega categóricamente un parecido y "se niega a un blanqueamiento" de algunos términos. "La inmigración ordenada han sido una de las preocupaciones de PP y Vox”, afirmó durante el pleno, para afirmar el líder socialismo que se trata de un “eufemismo” para hablar de lo que es dar "cobijo al racismo y la homofobia sin inmutarse".