2.800 ucranianos en Castilla y León. Esta es la cifra que ha alcanzado las personas acogidas procedentes de la guerra de Ucrania por culpa de la invasión de Putin. De las cuales, 2.396 ya cuentan con tarjeta sanitaria, y 754 menores se encuentran escolarizados, según los datos ofrecidos por el portavoz del Ejecutivo autonómico, Carlos Fernández Carriedo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
“Una evolución muy rápida”, ya que en las últimas cuatro semanas, se ha pasado de 1.120 ucranianos a 2.800, y de 826 a 2.396 de ellos con tarjeta sanitaria, es decir, casi el triple y de 270 alumnos escolarizados a 754, también un número que se multiplica casi por tres.
Asimismo 134 se encuentran en guarda provisional, o lo que es lo mismo, están alojados con parientes que no sean sus padres y, por tanto, la Junta realiza sobre ellos un seguimiento, mientras que 12 son menores no acompañados. Todo esto, según Carriedo, provoca “un esfuerzo por parte de todos los sistemas de servicios públicos de la Junta”.