Ser padres es uno de los momentos más especiales de la vida. Eso sí, una vez que el bebé ya está aquí, es el momento de pensar en otros asuntos. Y uno de ellos es ¿quién cuida al recién nacido durante los primeros meses? Hace años la pregunta tenía una contestación fácil: la madre. Y lo mismo ocurre cuando hay que cuidar a un familiar. Afortunadamente los tiempos han cambiado y son cada vez más los papás que deciden cogerse una excedencia para poder cuidar de los hijos o de algun famliar. Sin embargo, el paso es muy pequeño. El último dato de excedencias por cuidado de hijos, menores acogidos u otros familiares en el primer trimestre 2022 pone el foco en esto.

El 89% de estos permisos laborales en Castilla y León fueron solicitados por mujeres, según los datos publicado por el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. En total, las excedencias ascendieron a 485 entre enero y marzo de 8.194 que fueron el total nacional. De estas cifras, 432 de estos permisos correspondieron a solicitudes presentadas por mujeres y solo 53 fueron las presentadas por hombres.

Que casi 9 de cada 10 de las excedencias hayan sido solicitado por mujeres es un reflejo de otra realidad subyacente: la economía de los cuidados recae en femenino en la Comunidad.  Además, los datos muestran respecto al primer trimestre de 2021, se ha descendido un 26,4%, un total de 174 menos.

Excedencias en Castilla y León

Valladolid lidera la tabla de excedencias en la Comunidad con 128, de las cuales 110 han sido de mujeres y solo 10 de hombres, tras ella va Burgos, con 101 (divididas en 94 en femenino y 7 en masculino), mientras que el resto de las provincias se fijan bastante lejos: León con 64 (52 y 12), Salamanca con 58 (53 y 5), Palencia con 41 (34 y 7), Zamora con 27 (26 y 1), Segovia con 24 (23 y 1), Ávila y Soria que han tenido los mismos números, 21 excedencias, con 20 para mujeres y una sola para hombres.

Estos permisos laborales permiten a los trabajadores por cuenta ajena del sector privado y de la administración pública tomar periodos de excedencia laboral para atender al cuidado de los hijos (naturales o adoptados), de menores acogidos y para el cuidado de un familiar que por razones de edad, accidente, enfermedad o discapacidad no pueda valerse por sí mismo y no desempeñe una actividad retributiva, según recoge la Seguridad Social.

La norma establece que sean periodos máximos de tres años a los que se pueden acoger. En este sentido, lo que dure el periodo considerado de cotización efectiva depende de los supuestos que se contemplan en la Ley General de la Seguridad Social que fue modificada tras la entrada en vigor de la Ley de Igualdad y pueden consultarse en la página web de la Seguridad Social. 

Prestaciones por nacimiento

Por otro lado, la Seguridad Social ha tramitado 4.877 prestaciones por nacimiento y cuidado de menor durante este primer trimestre de 2022 en Castilla y León, de los que 2.326 correspondieron al primer progenitor, habitualmente la madre, y 2.551, al segundo progenitor, normalmente el padre. Así, el gasto en estas prestaciones fue de 31,82 millones en Castilla y León de un total nacional de 820,2 millones.

pRESTACIONES

Valladolid es la provincia que lidera la mayor parte de prestaciones por nacimiento al acumular 1.146, después se sitúa Burgos con 810 y el tercer puesto es para León con 801. Salamanca tiene 580, Segovia 406, Palencia 386, Ávila tiene 299, Zamora con 254, y por último, Soria con 195.

Noticias relacionadas