El presidente de las Cortes, Carlos Pollán, y el vicepresidente de la Fundación Obra Social de Castilla y León FUNDOS, Leandro Martín, han presentado este miércoles la candidatura del Museo Casa Botines Gaudí de León al premio Museo Europeo del Año 2022. Pollán ha definido este museo como "una de las grandes joyas arquitectónicas y museísticas que tenemos en Castilla y León".
"Este galardón es uno de los más antiguos y prestigiosos del mundo. En él se premia la excelencia y la innovación, por todo ello, y siendo consciente como leonés de la importante labor de este museo, deseo de todo corazón que os veáis recompensados con este premio", ha dicho el presidente de la Cámara. El galardón se entregará este mismo sábado 7 de mayo, en una gala celebrada en la ciudad de Tartu (Estonia).
Pollán ha destacado que "el simple hecho de que Casa Botines haya sido considerado como finalista ya es todo un reconocimiento". "Felicitaros porque os habéis convertido en un lugar insigne de la ciudad de León y habéis conseguido que en menos de cinco años el museo haya pasado de estar cerrado al público a ser un referente para todos los ciudadanos del mundo que lo visitan y conocen", ha señalado, ya que el edificio abrió sus puertas en 2017, aunque no adquiere la categoría de museo hasta 2019.
El presidente de la Cámara ha recordado que si el Museo Casa Botines logra el galardón se convertiría en el cuarto museo español en lograrlo, tras el Museo Guggenheim de Bilbao, el Museo Provincial de Alicante y el Cosmocaixa de Barcelona. Después de la intervención de Pollán se ha proyectado un video muy visual que ha explicado las virtudes de este insigne museo leonés.
José María Viejo: "Desde Castilla y León se pueden hacer grandes cosas"
El director general de la Fundación Obra Social de Castilla y León, José María Viejo, ha intervenido por streaming en el acto y ha resaltado que "es posible conseguir grandes cosas cuando uno realmente lucha y se empeña en ello". "Este es un museo muy joven, con unos recursos muy limitados y en un tiempo récord ha conseguidos situarse como el segundo museo más popular de Castilla y León", ha destacado. Viejo ha señalado también que "desde Castilla y León se pueden hacer grandes cosas".
El director general de la Fundación ha destacado que uno de los principales objetivos es "poner en valor la marca Gaudí más allá de Cataluña" y ha destacado que el período en el que ideó la Casa Botines "marcó una etapa realmente transformadora en la vida artística del genio catalán". "Una adecuada gestión de la cultura puede contribuir de una forma muy importante al desarrollo de la sociedad. Somos conscientes de que no acudimos solo como museo, si no como una institución cultural leonesa", ha concluido viejo.
Leandro Martín: "Queremos visitantes que participen activamente en el recorrido"
El vicepresidente de la Fundación, Leandro Martín, ha asegurado que se ven con opciones de ganar el premio y que el Museo Casa Botines destaca, fundamentalmente, "por la excelencia y la innovación". "Queremos visitantes que participen activamente en el recorrido y de ahí iniciativas como las visitas teatralizadas, por ejemplo", ha destacado Martín.
La directora del Museo Casa Botines Gaudí, Noemí Martínez, ha coincidido con Martín y ha asegurado que desde el primer momento los responsables del museo se han empeñado en que tenga un carácter "transformador". Marta Sabugo, coordinadora del área de Acción Cultural y Difusión del Museo, ha destacado que "la ilusión de hacer grande el museo se ve así recompensada". "Nuestro objetivo es expandirnos hacia Europa, pero estamos muy contentos porque el objetivo principal que teníamos ya lo hemos conseguido", ha zanjado.