El alcalde de León, José Antonio Diez, y el eurodiputado Ibán García del Blanco, durante la celebración del Día de Europa, este lunes.

El alcalde de León, José Antonio Diez, y el eurodiputado Ibán García del Blanco, durante la celebración del Día de Europa, este lunes. ICAL

Región

Diez anima a participar en la movilización del día 12 “que no es contra nadie sino a favor de León”

García del Blanco invita a asistir “para canalizar el sentir de quedarse atrás y de que nadie escucha”

9 mayo, 2022 14:55

Noticias relacionadas

El alcalde de León, José Antonio Diez, animó hoy a acudir a la manifestación convocada para este jueves en la capital por los sindicatos en una jornada de movilización que incluye un paro de una hora a las 12 del mediodía, según informa Ical. “Invito a todos a participar en esa manifestación, que no es contra nadie sino a favor de León, de nuestros intereses y, lo que es más importante para todos y en lo que estamos trabajando todos los leoneses, que nuestro futuro. Ojalá sea muy masiva. Es difícil igualar a otras anteriores, el día no es exactamente lo mismo”, reconoció antes de incidir en la importancia de que haya unidad para defender los intereses de la tierra leonesa.

También el eurodiputado y exconcejal de León, Ibán García del Blanco, expresó su apoyo a la cita reivindicativa. “Animo mucho a ir. Es muy importante que nos mostremos conjuntamente, que dejemos claro al resto de España y de Europa que queremos un futuro y queremos alcanzarlo conjuntamente”.

La movilización, añadió, contribuye “a canalizar lo que en muchos momentos es la frustración que se tiene, ese sentir de que se va quedando atrás y de que nadie escucha, en algo positivo, en energía positiva, a través también de los representantes que están peleando en las instituciones para conseguir proyectos y oportunidades nuevas”.

García del Blanco eludió pronunciarse sobre el debate autonomista “que tiene que circunscribirse el ámbito español porque se refiere a la estructura de España” y sí dijo que “en lo que tiene que ver con la reivindicación de lugares como León, que evidentemente ha sufrido un retroceso importantísimo… hay que ganar el futuro”.

A su juicio, el momento actual permitirá oportunidades para lograr ese futuro, dado que se han dispuesto más fondos, casi más del doble en términos reales, de los que se movilizaron en Europa después de la Segunda Guerra Mundial con el Plan Marshall.

“Ahí tenemos que encontrar nuestro espacio con proyectos que nos sirvan, y ya no solo para generar actividad durante unos años -hemos tenido también experiencia con respecto a eso- sino que sea sostenible en el tiempo, que podamos extenderlo en el futuro y eso fije las bases también para nuevas generaciones”, manifestó en referencia a la escasa rentabilidad en términos de permanencia de las inversiones acometidas en sucesivos planes de reactivación en las cuencas mineras de la provincia leonesa.