Otro día más de pesadilla con los incendios en Castilla y León
Cerca de una veintena de poblaciones siguen desalojadas en León, Zamora y Ávila y la Junta ya ha avanzado que pedirá la declaración de zona catastrófica
19 julio, 2022 21:55Noticias relacionadas
Los incendios forestales avanzaron una jornada más en Castilla y León sin que fuera posible controlar por completo las llamas a pesar de la pequeña tregua que ha dado el tiempo, con un descenso de las temperaturas y de las rachas de viento. Así, continúa en nivel dos de gravedad, los fuegos de Losacio y Almaraz de Duero (Zamora), Cebreros (Ávila), Monsagro (Salamanca), y en León, los de Montes de Valdueza y el de El Barco de Valdeorras.
Asimismo, las llamas mantienen fuera de sus casas a los vecinos de unas 14 poblaciones de Zamora por la peligrosidad que supone todavía el incendio de Losacio, si bien han podido regresar ya a sus domicilios los de otras 18. También siguen desalojados los habitantes de El Hoyo de Pinares desde anoche, debido al avance del incendio de Cebreros (Ávila), cuya evolución preocupa.
Además, en El Bierzo, el foco de Valdueza mantiene evacuados a los vecinos de cinco poblaciones: Ferradillo, San Adrián de Valdueza, Rimor, Ozuela, Orbanajo, a los que este martes se han sumado los de Salas de la Ribera y San Pedro de Trones, por la amenaza de las llamas procedentes de Valdeorras.
A última hora de la tarde se ha conocido que ha empeorado la evolución del incendio de Cebreros en su flanco oeste, correspondiente con la población de El Hoyo de Pinares, que sigue desalojada. Además, la Junta está evacuando “casas aisladas” y admite que el fuego está “fuera de la capacidad de extinción”.
También, la Junta solicitó la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y trata de evitar que entre en la provincia de León el incendio declarado en la tarde del domingo en El Barco de Valdeorras (Orense). Los medios del operativo de Castilla y León están haciendo un contrafuego para intentar detener el avance de las llamas, que se acerca a la comarca de El Bierzo.
Sin embargo, los pueblos amenazados por el incendio de Montes de Valdueza (León) se encuentran fuera de peligro “siempre que la evolución del viento y las condiciones climáticas no cambien” y los efectivos desplazados a la zona se encuentran trabajando en los diferentes puntos sensibles, fundamentalmente en la zona de Ozuela y Rimor, con bulldozers, equipos de tierra y medios aéreos. Sin embargo, en estos momentos, los problemas podrían provenir de una alta concentración de humo, especialmente en Peñalba.
Además, los medios que trabajan sobre el terreno consiguieron estabilizar durante la pasada noche los diferentes focos del incendio de Losacio (Zamora) que se mantiene en nivel 2 y que el satélite Copernicus estima que ha quemado más de 20.000 hectáreas, desde que comenzara el pasado domingo. El sistema indica en su cuenta de Twitter, que el área arrasada es adyacente a las 27 hectáreas que ardieron en la Sierra de la Culebra. Además del regreso de vecinos, se ha reabierto la línea del AVE y varias carreteras.
Además, la Junta amplió la declaración de alarma por riesgo de incendios forestales por causas meteorológica hasta el 24 de julio, lo que establece una serie de medidas preventivas para determinadas actividades y trabajos, además de recomendaciones a la población.
Zona catastrófica
La Junta pedirá, tal y como hizo para la Sierra de la Culebra, que se declare Zona Catastrófica a todas aquellas comarcas con incendios de “grandes dimensiones” con el objetivo de que aquellos que han perdido sus cosechas, sus bienes o sus animales puedan compensan las pérdidas.
Además, el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, pedirá al Gobierno que, después del verano, convoque la Conferencia de Presidentes Extraordinaria para analizar cómo mejorar la coordinación de los servicios de extinción de incendios, cómo afrontar el futuro por la "anomalía climática excepcional" y adoptar, finalmente, las medidas "de prevención y de extinción necesarias".
Finalmente, Fernández Mañueco destacó que mañana consensuará con los agentes económicos y sociales, en la Mesa de Diálogo Social, cómo reforzar el operativo de extinción de incendios de la Comunidad, tal y como comprometió en su discurso de legislatura.