La viceportavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Patricia Gómez Urbán, se ha mostrado muy crítica con la postura del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en la reunión con el presidente Pedro Sánchez. "La postura de Mañueco ha sido la esperaba, es muy previsible y ha ido a esa reunión a pedirle a Pedro Sánchez que sea presidente de la Junta de Castilla y León. Ha hecho una dejadez de funciones, ni siquiera sabe cuáles son sus competencias, no le vendría mal repasarse este verano el Estatuto de Autonomía. Lo que ha hecho es decirle a Sánchez que cómo él es incapaz que ya se ocupe él de los problemas", ha señalado. La viceportavoz ha añadido que "Mañueco pide y pide pero ni gestiona ni sabemos que hace con el dinero".
Gómez Urbán ha asegurado que "si hoy Siro sigue en pie es gracias a la labor del Gobierno de España, si llega a ser por la Junta esos puestos de trabajo no existirían". "También le tenemos que recordar a Mañueco el Gobierno transfirió 54 millones por el programa banda única, 983 millones de los fondos europeos, es el Gobierno que más ayudas ha transferido y no sabemos que hace el Gobierno de Mañueco con esos fondos ni donde van", ha señalado.
"Fuimos de las comunidades que más fondos covid recibimos, la sexta más beneficiada en los Presupuestos Generales del Estado, la quinta más beneficiada en los fondos europeos. Mañueco pide y pide pero ni gestiona ni sabemos que hace con el dinero", ha insistido, asegurando que "Castilla y León es la comunidad que ha invertido menos en materia de gestión forestal".
Cesiones ante Vox
Para la socialista, Mañueco "ha demostrado que es incapaz de gobernar Castilla y León y estos tres meses de Gobierno solo han servido para ceder ante Vox". "Cede en cambio climático, con la ley de la violencia intrafamiliar y no se preocupa de los intereses de los castellanos y leoneses", ha dicho.
Gómez Urbán ha comentado con ironía las declaraciones de Mañueco presumiendo de los datos del paro. "Imaginamos que lo primero que ha hecho Mañueco ha sido dar las gracias y la enhorabuena al presidente por la reforma laboral. A nivel laboral el paro ha bajado por debajo de los 3 millones de personas y se ha disparado la contratación indefinida. Ha sacado pecho de los datos del paro y esa reforma laboral salió adelante con el voto en contra del Partido Popular", ha detallado.
"Imaginamos que le habrá comentado a Sánchez que aquí lo que se hace con el Diálogo Social es intentar destruirlo y vilipendiar a los sindicatos", ha zanjado.