El portavoz socialista de Medio Ambiente, José Luis Vázquez, ha exigido este lunes al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que "asuma sus competencias" y que dote de "más medios" al operativo contra incendios de la región. "En la reunión entre el presidente del Gobierno y Mañueco se vio obligado el presidente a reprender al presidente de la Junta porque lo que ha de hacer es asumir sus competencias, que las tiene en exclusiva en materia de prevención y extinción de incendios", ha señalado en una rueda de prensa en las Cortes.
El procurador socialista ha insistido en que el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, debe "dimitir o ser cesado" y que Mañueco debió comparecer en su lugar la semana pasada. "El lunes pasado asistimos a la comparecencia del consejero de Medio Ambiente, una auténtica provocación por el mero hecho de su presencia cuando tenía que haber dimitido o haber sido cesado si Mañueco estuviera a la altura. Si la semana pasada fue una provocación su presencia, esta semana hemos asistido a un juego de trileros, a un juego de embuste y de torticera manipulación", ha señalado.
Vázquez ha recordado que "en toda España han sido más de 220.000 hectáreas asoladas por los incendios pero Castilla y León lo ha padecido en más de 85.000". "Más del 40% del total de los incendios producidos en España se han provocado en Castilla y León", ha afirmado el socialista. Vázquez ha asegurado que a esta emergencia se han enfrentado "los mejores profesionales pero los peor dotados".
2Lo dicen desgraciadamente los datos. Castilla y León es la comunidad que peor consigna presupuestariamente al operativo de extinción de incendios. El plan está sin actualizar y contraviene las operativas europeas", ha señalado el procurador. Vázquez ha insistido en que la Comunidad "es el territorio que menos invierte en el trabajo de conservación de nuestros montes, se invierten 35 euros por hectárea de media en España y aquí no se alcanzan los 15". "Los mejores profesionales con los peores medios, los montes peor conservados, el Gobierno de la Junta ha convertido nuestra masa forestal en una auténtica explosión", ha señalado Vázquez.
Bomberos forestales
Vázquez se ha solidarizado también con las movilizaciones de los bomberos forestales que protestan por su situación de precariedad. "Reivindican un salario digno, una estabilidad en el desempeño de sus funciones, que son esenciales. Desconfiamos del Gobierno de Castilla y León en las mesas de diálogo y seguimos exigiendo que el consejero de Medio Ambiente dimita", ha insistido, detallando que, además del cese del consejero son necesarias medidas como una actualización de Infocal y "el cumplimiento con la mesa sectorial".